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Religión e identidad, aspectos clave en el conflicto del Tíbet

  • Autores: Pablo Márquez de la Plata Valverde
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 6 (Abril - junio), 2017, págs. 795-807
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar en detenimiento la importancia de la religión como factor esencial en el conflicto del Tíbet. Mucho se ha escrito sobre la causa del posible reconocimiento internacional del Tíbet, el exilio del dalái lama , las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno chino, y la importancia del Tíbet como lugar de acceso al agua y a otros recursos naturales. En comparación con estos aspectos, la religión como factor esencial en el confli cto del Tíbet se ha tenido en consideración de manera limitada. Como a menudo ocurre a la hora de analizar los conflictos internacionales, la religión ocupa un espacio limitado dentro de dichos análisis. Hasta la caída del m uro de Berlín, las teorías clásicas en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales, como era el caso del realismo, principalmente tenía n en cuenta la importancia de Estados soberanos y sus intereses en la esfera internacional. Es decir, se le daba relativamente poca impor tancia a la relevancia de otros actores secundarios ajenos al Estado. Tras el final de la Guerra Fría, y sobre todo después del 11-S, la religión ha vuelto a ser un factor de sumo interés en cualquier asunto de geopolítica, seguridad, diplomacia etc. El rol desempeñado por el budismo en el Tíbet como resistencia ante la hegemonía China es otro ejemplo de esta tendencia. La religión siempre ha sido un factor identitario, para bien o para mal, de unificación o división entre diferentes grupos tribales.

    • English

      The goal of this project is to analyze in detail the importance of religion as a key factor in the conflict of Tibet. A lot has been written in regards to the international recognition of Tibet, the Dalai Lama’s exile, human rights violations perpetrated b y the Chinese government, and the importance of Tibet as an strategic location to access water and other natural resources. In comparison to these aspects, religion as a key factor in the conflict of Tibet has only been taken into consideration to a limite d extent. As it often happens in the analysis of international conflicts, religion only gets a limited coverage in said analysis. Until the fall of the Berlin Wall, the classic theories within the field of diplomacy and international relations, such as rea lism, mainly took into account the importance of sovereign states and their interests in the international arena. Thus, little importance was given to the relevance of other secondary actors other than the State. Following the capitulation of the Cold War, and especially after the events of September 11, religion has made its comeback as a key factor of great interest in any issue related to geopolitics, security, diplomacy etc. The role played by Buddhism as a form of resistance against Chinese hegemony is yet another example of this tendency. Religion has always been an identity -related factor, for better or for worse, in unification or division between different tribal groups.


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