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Las restricciones al velo islámico: neutralidad estatal y derechos humanos.

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello de Caracas Asociación Venezolana de Derecho Constitucional Comisión Andina de Juristas
  • Localización: Revista de Derecho: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, ISSN 1510-3714, ISSN-e 2393-6193, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista de Derecho), págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restrictions on the headscarf: state neutrality and human rights.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen. El velo islámico ha sido objeto en los últimos años, especialmente en algunos países europeos, de un intenso debate en el que se entrecruzan la neutralidad religiosa o la laicidad del Estado, la libertad religiosa en sus facetas positiva y negativa y el principio de tolerancia, entre otros. En tal contexto, este trabajo intenta reflejar, con apoyo en pronunciamientos de tribunales nacionales, y de organismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos, los principales problemas jurídicos relacionados con las restricciones impuestas al uso del velo islámico en instituciones educativas públicas. Además, desde la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la libertad religiosa, y del principio de tolerancia se trazan las líneas fundamentales para un examen crítico del tema.

    • English

      Abstract. In the last years the Islamic veil has been the object of intense debate, especially in some European countries. Religious neutrality or the lay State, religious freedom in its positive and negative facets and the principle of tolerance, among others are tightly interwoven in this debate. Within that context, on the basis of national court rulings and decisions of international human rights organizations, this work attempts to reflect the main legal aspects related to the restrictions imposed on the use of the Islamic veil in public educational institutions. Furthermore, this paper draws the fundamental guidelines for a critical examination of the topic from the human rights perspective, particularly religious freedom and the principle of tolerance.


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