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¿La poesía lírica es mimética y filosófica? Poesía y filosofía en la Poética.

  • Autores: Carmen Trueba Atienza
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 58, 2005 (Ejemplar dedicado a: Lecturas de la poética / coord. por Carmen Trueba Atienza), págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su tratado de la Poética, Aristóteles utiliza las palabras filosófico y universal en un sentido lato y esto dificulta entender lo que significa que la poesía sea “filosófica”. El propósito de este artículo es explorar una línea hermenéutica del dictum aristotélico “la poesía es filosófica” que parte de la pregunta en torno al estatus mimético, universal y filosófico de la poesía lírica, a la luz de la teoría mimética de la poesía esbozada en la Poética. El análisis de lo universal en la poesía lírica es utilizado en este trabajo para interpretar la idea aristotélica de la relación entre la poesía y la filosofía, en un sentido próximo al de los partidarios de la interpretación cognitivista extrema. No obstante las objeciones a la posición cognitivista representan una base sólida para cuestionar la conclusión cognitivista extrema y concederle un sentido más moderado a la tesis aristotélica del parentesco entre filosofía y poesía.

    • English

      In the Poetics, Aristotle uses the words philosophical and universal in a wide sense with regard to poetry; this makes it hard to understand what it means for poetry to be “philosophical”. The aim of this paper is to explore an interpretation of the Aristotelian dictum: “Poetry is philosophical”, beginning with the question concerning the mimetic, universal, and philosophical status of lyric poetry, in light of the mimetic theory of poetry sketched in the Poetics. An analysis of the universal in lyric poetry is used to interpret Aristotle’s idea of the relation between poetry and philosophy, in a sense akin to the extreme cognitivist interpretation. Nonetheless, objections to the cognitivist interpretation give us a good basis to question the extreme cognitivist conclusions and to grant a more moderate sense to the Aristotelian thesis of the relation between philosophy and poetry.


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