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La participación del público en la protección de la biodiversidad

  • Autores: José Luis Bermejo Latre
  • Localización: Revista Aragonesa de Administración Pública, ISSN 1133-4797, Nº Extra 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: Instrumentos territoriales para la protección de la biodiversidad), págs. 151-176
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza exhaustivamente el marco regulador español de la participación del público en la protección ambiental y en particular, en la protección de los espacios naturales. El resultado de la investigación apunta a una cierta atonía de las leyes de participación en materia ambiental, autorización ambiental integrada, evaluación ambiental y de procedimiento administrativo, todas ellas ceñidas a los mínimos estrictamente marcados por el Derecho internacional y de la UE (Declaración de Río, Convenio de Aarhus y Directiva 2003/35/CE). Los instrumentos para la «gobernanza medioambiental» se reducen a los clásicos trámites de «información pública» y «consultas a personas interesadas»), y la Ley de Parques Nacionales de 2014 incorpora mecanismos participativos poco ambiciosos, sin contemplar, por ejemplo, la cogestión de espacios naturales protegidos propuesta por la UICN hace décadas. Este conformismo se corresponde, no obstante, con el estado de inmadurez social en cuanto al ejercicio real del derecho de participación ciudadana en materia ambiental, a la vista de las estadísticas.

    • English

      This paper analyzes thoroughly the Spanish legal framework shaping the participation of the public with regard to the environmental protection (particularly, of the protection of natural sites). The laws providing for (i) public participation in respect of the drawing up of certain plans and programmes, (ii) integrated pollution prevention and control, (iii) environmental impact assessment, and (iv) administrative procedure are underachieved and limited to the strict minimum necessary to comply with the International and EU Law (Rio Declaration 1992, Aarhus Convention and Directive 2003/35/EC). The environmental governance instruments are none but classical participation processes based on the right of the public concerned to express comments and opinions. The National Parks Act of 2014 features a range of unambitious participation instruments but misregards, among others, the co-management of natural resources sponsored by the IUCN. Such a conformist legal framework is nevertheless in accordance with the unripeness of social activism on environmental matters, as statistics show.


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