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Colisión de derechos entre indicaciones geográficas y marcas: algunas consideraciones para resolverlos

    1. [1] Universidad del Istmo, Guatemala
  • Localización: Revista Auctoritas Prudentium, ISSN 2305-9729, Nº. 15, 2016, págs. 93-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collision of rights between geographical indications and trademarks: some considerations to solve them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se expone el marco jurídico que regula la protección de indicaciones geográficas y su relación con marcas. Con base en el desarrollo de los principios, la naturaleza, definiciones, y funciones de las figuras, se exponen casos surgidos en Guatemala, dentro de los que se observa colisión de derechos entre marcas e indicaciones geográficas.

      La colisión de derechos se potencializa dado que ambos son signos distintivos que diferencian productos dentro de un mismo mercado, dándose a conocer mediante los mismos canales comerciales y publicitarios, con el fin de atraer al público consumidor. No obstante, hay diferencias fundamentales entre ambos derechos de propiedad intelectual. Una marca consiste en un signo arbitrario, que se utiliza para identificar bienes o servicios de un comerciante y distinguirlos de sus competidores; ésta puede ser utilizada en cuantos bienes o servicios desee su titular. Una indicación geográfica se utiliza para distinguir determinado producto proveniente de una zona geográfica delimitada, se caracteriza por tener cualidades, calidad y reputación vinculadas exclusivamente a factores naturales y/o humanos del territorio del que proviene; puede ser utilizada por quienes desarrollen su actividad productiva dentro de la zona geográfica determinada, bajo el estricto cumplimiento de las condiciones de producción estipuladas.

    • English

      Throughout this work there is an overview of the legal framework which regulates the protection of geographical indications and their relationship with trademarks. Based on the principles, nature, definitions and functions of the figures, it exposes some cases arising in Guatemala, within which conflict of rights between trademarks and geographical indications is observed.

      The collision of rights potentiates given that both are distinctive signs that distinguish products within the same market, becoming known by the same commercial and advertising channels, in order to attract consumers. Nevertheless, there are fundamental differences between both intellectual property rights. A trademark is an arbitrary sign, which is used to identify a merchant’s goods or services and distinguish them from their competitors; the same can be used in as many goods or services their owner desires. A geographical indication is used to distinguish certain product from a defined geographical area, is characterized by features, quality and reputation linked exclusively to natural and/or human elements connected to the territory of origin; the same can be used by those who develop their productive activity within the particular geographical area, under the strict compliance of the stipulated production conditions.


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