Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las aulas escolares como escenario de formación en ciudadanía

  • Autores: José Rubén Castillo García
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 14, Nº. 23, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for the citizenship from the school classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento plantea tres tópicos, un preámbulo y dos desafíos, que buscan ubicar el desarrollo de los contenidos en el marco de la cultura, y del mundo escolar en términos de la ciudadanía.El preámbulo, contextúa a los jóvenes estudiantes en el ámbito de sus prácticas sociales cotidianas, e invita a pensar en los diferentes ritmos que se vivencian en las instituciones escolares y en la necesidad de que se adecúen a las demandas de la realidad para que puedan contribuir adecuadamente a la configuración de las subjetividades de los estudiantes, específicamente en los ámbitos de la formación en laciudadanía.Los desafíos que emanan de la cultura, nos llevan a ver la institución escolar como un escenario de socialización, desde el cual se efectúan los diálogos, intercambios, negociaciones, confrontaciones y ante todo de la producción de subjetividades.Luego, el texto nos invita a mirar el mundo escolar en términos de formación para la ciudadanía y nos propone varios aspectos desde los cuales se debe mirar el papel de las instituciones educativas en estecampo: la condición histórica, como forma de ejercer la socialidad, lo social y lo cultural, la normatividad, los derechos y deberes, las posibilidades y oportunidades, y los retos que hacia futuro deben atender estas instituciones para aportar a la configuración de los ciudadanos.Consideramos que de esta manera participamos de la reflexión acerca de los nuevos ambientes en los cuales se produce y se ejerce la ciudadanía, en este caso, desde la educación y orientándola como un asunto de desarrollo humano en la perspectiva liberadora de los seres humanos.

    • English

      This document raises from a preamble and two topics that develop the body of the contents: 1. Challenges of culture, and 2 challenges of the school world in terms of citizenship.The preamble locates the social daily practices of the young students in the educational environment which derives in the need to look at the different rhythms that experience the school institutions from social, cultural, economic and political dynamics.Also the changes that affect the processes of construction of the subjectivity of the students are considered specifically in the environments of the culture and of the configuration of the citizenship The challenges that come from the culture, take us to the stage of the socialization and from there to the school institution seen as the space where the dialogues, exchanges, confrontations are carried out and specially the production of subjectivities.Then, it invites us to look at the school world in terms of the citizenship and proposes to us several aspects from which it will look at the role of the educational institutions in this field: the historical condition, as a form to exercise the social issue, the social thing and the cultural thing, the rules, the rights and duties, the possibilities and opportunities, and the challenges towards future the school world must face to contribute in the configuration of the citizens.We think that in this way, we take part of the reflection about the new environments in which citizenship takes place and is performed, in this case, from the educational view and facing it as a matter of human development in the liberating perspective of the human kind.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno