Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying en la educación secundaria: una revisión sobre las características de las víctimas y las víctimas-acosadores y las consecuencias de su victimización

  • Autores: Alejandro Puértolas Jiménez, Irene Montiel Juan
  • Localización: Revista de Victimología, ISSN-e 2385-779X, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de Victimología / Journal of Victimology), págs. 85-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying into secondary school: a review about characteristics of victims and bully-victims and consequences of their victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una exhaustiva revisión teórica sobre las características y las consecuencias observadas en estudiantes de secundaria implicados en situaciones de bullying como víctimas y/o como víctimas-acosadores. Se han analizado 86 contribuciones científicas, nacionales e internacionales, publicadas entre los años 2000 y 2017. Las consecuencias para las víctimas han sido uno de los aspectos más estudiados en los últimos años, especialmente en el ámbito internacional, mientras que el rol de víctimaacosador ha recibido hasta el momento menos atención, tanto en lo que se refiere a su perfil como al impacto psicológico y psicosocial de su implicación. Estudiar las características y las consecuencias presentes en ambos actores permite comprender mejor el fenómeno, su dinámica y el solapamiento de roles desde un enfoque criminológico. También facilita la identificación precoz de los grupos de alto riesgo y permite orientar las acciones de prevención y de intervención.

    • English

      A comprehensive theoretical review about characteristics and consequences observed in secondary school students involved in bullying situations as victims and/or as bully-victims is presented. Eighty-six national and international scientific contributions published between 2000 and 2017 have been analyzed. Victimization consequences experienced by victims have been one of the most studied aspects in recent years, especially at international level, while bully-victim role has received so far less attention, both in terms of their profile and the impact of their involvement. Studying characteristics and consequences of both actors can allow us a better understanding of this phenomenon, its dynamics and the overlapping of roles from a criminological perspective. It also facilitates the early identification of high-risk groups and helps to guide prevention and intervention actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno