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Caracterización y mapeo del servicio doméstico en Santiago de Chile. Una radiografía en 1895 a través del diario “El Chileno”

  • Autores: Solène Bergot
  • Localización: Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 11-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterisation and mapping of domestic service in Santiago, Chile. An in-depth analysis of 1895 through the newspaper “El Chileno”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diario “El Chileno” (1883-1924), es también conocido como “el diario de las cocineras” por ser uno de los más importantes vehículos de los datos relacionados con los empleos domésticos en Santiago de Chile. En este sentido, la mitad de los avisos del diario se refería a avisos económicos, comerciales y laborales, en particular ofertas relacionadas con el servicio doméstico, tanto desde los empleadores (“Se necesita”) como desde los empleados (“Se ofrece”). Cada aviso describe brevemente el cargo ofrecido, a veces cualidades esperadas ysueldo, además de la dirección del empleador.A raíz de estos datos, se propone un acercamiento metodológico a los avisos relacionados con el servicio doméstico. A partir de la revisión completa del año 1895, se realiza un análisis de los avisos, tanto cuantitativo (lugar y espacio ocupado en el diario, repeticiones, etc.) como cualitativo (tipos de empleos ofrecidos, sueldos, cualidades esperadas, sexo, edad, etc.), con el fin de reconstruir los perfiles esperados para el servicio doméstico. En segundo lugar, a partir de las direcciones que ofrecían estos empleos, se propone un mapeo de los puestos ofrecidos, con el objetivo de determinar cuáles eran los estratos de la sociedad que requerían de personal doméstico, además de clasificar los perfiles en función de estos estratos. En este sentido, se ofrecerá una radiografía de este sector social y laboral para el año 1895, a partir de la fuente inédita que representa “El Chileno”.Palabras clave: Servicio doméstico, domesticidad, metodología, mercado laboral.

    • English

      The newspaper “El Chileno” (1883-1924) is also known as the “cook’s newspaper” as it was one of the most important means of disseminating information on domestic work in Santiago, Chile. In this respect, half of the advertisements in the newspaper were economic, commercial and employment ads, in particular, offers for domestic work from employers (“Staff required”) and employees (“Available for work”). Each advertisement provides a brief overview of the position available, as well as the qualities desired, the wage offered and the employer’s address.Based on this information, a methodological approach to domestic service-related advertisements is proposed. After examining the entire year of 1895, a quantitative (positioning and space occupied in the newspaper, repetitions, etc.) and qualitative (types of jobs offered, pay, qualities desired, gender, age, etc.) analysis of the advertisements is carried out in order to determine who were the ideal candidates for domestic service work. Secondly, the addresses corresponding to the jobs offered are used to map the positions advertised, in or-der to determine which social strata required domestic staff and also to categorise the candidates based on these strata. And to that end, an in-depth analysis of this social sector and employment is also carried out for 1895, based on the unprecedented source, “El Chileno”. Keywords: Domestic service, domesticity, methodology, labor market.


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