Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de formación profesional en España

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gamification and Simulation in the learning process), págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vocational education and training model in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone como se ha ido configurando el modelo de formación profesional en España, al objeto de identificar cuál es el principal reto actual al que la formación profesional se enfrenta. Para ello hemos efectuado un diseño metodológico basado en las aportaciones de diversos autores a través del análisis e interpretación de textos. Los resultados han sido, identificar el motor de las distintas reformas de la formación profesional, y que tiene que ver con la necesidad de adaptar la formación profesional a los cambios en el entorno productivo. Esta necesidad de impulsar una mejor adecuación entre el sector de la formación profesional y el sistema productivo ha sido uno de los retos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Bajo el régimen de esta ley, España adopta, por un lado, un modelo de formación profesio- nal en la línea del modelo dual, cuyo paradigma es Alemania. Por otro, esta ley hace hincapié en la prestación de servicios técnicos de los centros de formación profesional a las pequeñas empresas de su entorno, e impulsa la formación en competencias de innovación en los egresados de formación profesional

    • English

      This article shows how it has been shaping the vocational education and training model in Spain in order to identify which is, currently, the main challenge that it faces. So we have made a methodological design based on the contributions from various authors through the analysis and interpretation of texts. The results have been, identifying the engine of the various reforms of the vocational education and training system, which has to do with the need to adapt vocational education and training to changes in the productive environment. This need to promote a better match between the vocational education and training sector and the productive system has been one of the challenges of the Organic Law for the Improvement of Educational Quality. Under the regime of this law, Spain adopts, on one hand, a model of vocational education and training in line with the dual model, whose paradigm is Germany. On the other hand, this law emphasizes the provision of technical services of vocational education and training centers to small businesses within their environment, and enhances skills training in innovation in vocational education and training graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno