Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 9, Nº. 3, 2017, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic-methodological actions for a meaningful learning of the subject Microbiology in Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el docente de las ciencias básicas biomédicas debe aplicar estrategias didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador.Objetivo: diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador, en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2016. Se emplearon como métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y matemáticos para los valores absolutos y relativos.Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Microbiología aún existe tendencia a la enseñanza memorística, lo cual se refleja en la evaluación. Los alumnos reconocieron presentar inseguridad al identificar las invariantes, dificultades al aplicar los conocimientos a nuevas situaciones problémicas y les resultaba complejo establecer relaciones y realizar resúmenes, copiaban textualmente lo expresado por el docente o de sus presentaciones, por lo que se elaboraron acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI.Conclusiones: fueron valoradas por expertos como pertinentes y con adecuado acierto científico-metodológico porque constituyen herramientas fundamentales que contribuyen a un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología.

    • English

      Background: the teacher of biomedical basic sciences must apply didactic strategies to contribute to the development of a meaningful and developing learning.

      Objective: to design a system of didactic-methodological actions to develop a meaningful and developing learning in the Microbiology subject in the Medicine career at the Guayaquil University, Republic of Ecuador.

      Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out in the period from May to August 2016. The following theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductiondeduction and the systemic approach, and empirical ones: documentary analysis, questionnaire to Students and survey and interview to experts were applied; and mathematics for absolute and relative values.

      Results: it was found that in the teaching-learning process of Microbiology there is still a tendency for rote teaching, which is reflected in the evaluation. The students recognized that they have insecurity by identifying invariants, difficulties in applying knowledge to new problem-solving situations, and it was complex to establish relationships and to make summaries, so they copied verbatim from the text or from the teacher presentations, so didactic-methodological actions were elaborated to achieve a meaningful and developing learning that matches the contemporary demands of the 21st century.

      Conclusions: they were evaluated by experts as relevant and with adequate scientificmethodological success because they are fundamental tools that contribute to a meaningful and developing learning in the Microbiology subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno