En este trabajo se plantea un estudio de la relación entre la novela Frankenstein o el moderno Prometeo y el esoterismo decimonónico con el hermetismo y sus prácticas mágicas. Nos centraremos en la influencia de la teúrgia, una práctica mágico-religiosa muy popular entre los movimientos neoplatónicos de los primeros siglos de nuestra era. En su plasmación hermética destaca el arte de animar estatuas a través de la atracción de poderes divinos a su interior. Por una parte, se ofrecerá un análisis del recorrido que sigue esta singular práctica hasta llegar a Frankenstein y, por otra, se tratará la recepción del motivo en esta obra.
This work considers the relationship between the novel Frankenstein; or, The Modern Prometheus and nineteenth-century esotericism with Hermeticism and its magical practices.
We will focus on the influence of theurgy, a very popular magical-religious practice among the Neoplatonic movements of the first centuries of our era. In its Hermetic form, the art of animating statues through the attraction of their internal divine powers stands out. On the one hand, we will present an analysis of the path that this unique practice follows until it reaches Frankenstein. On the other hand, we will deal with the reception of the motive in this work.
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