Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la actividad administrativa de cuatro Cooperativas de Ahorro y Crédito en Quito, Ecuador

  • Autores: Richard Joel Alba Caluguillin, Catherine Michelle Rueda Figueroa, Gabriela Estefanía Vargas Negrete, Myrian Ximena Viteri Guevara
  • Localización: Cooperativismo y Desarrollo: COODES, ISSN-e 2310-340X, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 125-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperatives management evaluation of four Savings and Credit Cooperatives of Quito, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión administrativa en las empresas cooperativas se desarrolla, como en cualquier otro tipo de empresas, a través de las etapas tradicionales de planificación, organización, dirección y control, con la diferencia de que requieren del cumplimiento de los principios y valores del Cooperativismo, entre otros elementos que imponen particularidades a dicho proceso. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el proceso de gestión administrativa de cuatro cooperativas seleccionadas de la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello se aplicaron métodos teóricos y empíricos de investigación; estos últimos a través de la técnica de encuesta, lo que permitió obtener resultados del proceso a evaluar. De forma general en las cooperativas evaluadas se reconoció la importancia de la gestión integral, planificación estratégica, la motivación como elemento clave para el buen desempeño laboral, la efectividad de canales de comunicación formal y otros aspectos inherentes a la gestión administrativa, aunque se evidencian ciertas deficiencias que limitan los resultados de la actividad cooperativa.

    • English

      The administrative management in cooperative enterprises develops in each of the stages of the administrative process of the traditional companies, which are planning, organization, direction and control, with the only difference that the savings and credit cooperatives comply with cooperative principles and values such as mutual aid, social responsibility, democracy, equality, equity and solidarity. The objective of this research was to evaluate the process of administrative management in four selected savings and credit cooperatives from Quito city, Ecuador, were applied theoretical and empirical methods of research. From the empirical point of view, a survey was applied getting results from this process. In general, in the cooperatives evaluated, it was recognized the importance of comprehensive management, strategic planning, motivation as a key element for good job performance, the effectiveness of formal communication channels and other aspects inherent in administrative management, although there are certain deficiencies that limit the results of the cooperative activity. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno