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La convivencia entre los Órganos de Control Externo (OCEx) y las Agencias Autonómicas de Prevención y Lucha contra la Corrupción

  • Autores: Enrique Benítez Palma
  • Localización: Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo, ISSN 1136-517X, Nº. 69, 2017, págs. 9-18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      España se ha incorporado con retraso pero con fuerza a la tendencia internacional de creación de Agencias de Lucha contra la Corrupción (Anti-Co- rruption Agencies, ACAs), sobre todo en el ámbito autonómico. La actualidad obliga: según las en- cuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la corrupción es en estos momentos la segun- da preocupación de la sociedad española. En este contexto, se hace necesaria la adecuada delimitación de funciones entre otras instituciones ya existentes y que cuentan con una larga y sólida experiencia en la fiscalización del gasto público, como son los Órganos de Control Externo (OCEx), y los nuevos organismos públicos que se están creando. Además, sería conveniente elegir un modelo similar y lo más homogéneo posible para el conjunto del territorio español, y por supuesto evitar la posible lucha entre organismos que persiguen un fin común (velar por el buen uso de los fondos públicos) por hacerse con más medios humanos y materiales en un escenario de presupuestos restrictivos. En la coordinación y la complementariedad está la virtud.

    • English

      Spain’s adherence to the international tendency to create Anti-Corruption Agencies (ACAs) has been delayed but committed, particularly at the re- gional level. The nature of our times has made this a necessity: surveys by the Centre for Sociological Research (CIS, for its Spanish abbreviation) have shown that corruption is now the second greatest concern for Spanish society. In this context, it be- comes necessary to properly define the duties of existing institutions with extended, robust expe- rience of auditing public expenditure, such as the External Control Bodies, and the new public bodies being created. In addition to this, it would be advan- tageous to select a similar model, which would be as uniform as possible, for the entire country, and, of course, to prevent the possibility of conflict between bodies pursuing a common goal (ensuring public funds are put to good use), using additional human and material resources in a scenario where budgets are restrictive. Virtue lies in coordination and com- plementarity.


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