Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia histórica y exclusiva de la Comunidad Foral de Navarra en materia de Derecho civil foral. Contenido actual de este derecho

  • Autores: Francisco Javier Enériz Olaechea
  • Localización: Iura vasconiae: revista de derecho histórico y autonómico de Vasconia, ISSN 1699-5376, Nº. 13, 2016, págs. 57-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historical and exclusive competence of the Autonomous Community of Navarra in relation to foral civil law. The content of the current legal system
    • Nafarroako Foru Komunitateak foru-zuzenbide zibilean duen eskumen historiko eta esklusiboa. Gaur eguneko legedi honen edukia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1982, la Comunidad Foral de Navarra tiene competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Foral de Navarra. Esta competencia le permite, formalmente, dictar leyes forales, y, materialmente, conservar, modificar y actualizar este Derecho propio, resultado de su larga historia. El fundamento constitucional de esta competencia se encuentra en la disposición adicional primera de la Constitución, y no solo en el artículo 149.1.8 de la Constitución (que reconoce los Derechos civiles forales o especiales y los conserva allí donde existan), por ser su regulación un derecho histórico de la Provincia Foral de Navarra, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1848. Con anterioridad a 1982, y a diferencia de otros territorios y regiones, la Diputación Foral de Navarra tenía y ejercía una competencia normativa compartida con el Estado -reconocida expresamente por este en la Ley 1/1973, de 1 de marzopara codificar, actualizar y proponer la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra; en un procedimiento complejo y bilateral, caracterizado por el pacto y el convenio entre la Diputación Foral o sus representantes y el Ministerio de Justicia, el Estado procedía finalmente a la aprobación del texto propuesto mediante ley o decreto-ley, sin intervención de las Cortes. La actual competencia de Navarra en materia de Derecho Civil Foral –ahora exclusiva y a ejercer en última instancia por el Parlamento de Navarra– presenta una extensísima amplitud de contenido material, que va más allá en algunos puntos de la dicción del art. 149.1.8 de la Constitución y permite hoy a la Comunidad Foral mantener especialidades legislativas de carácter procesal.

    • English

      Since 1982, the Autonomous Community of Navarra has had exclusive competence in relation to the foral civil law of Navarra. This competence formally allows it to pass foral laws and, effectively, maintain, change and update this own law, a result of its long history. The constitutional basis for this competence lies in the first additional provision of the Constitution, and not only in article 149.1.8 of the Constitution (that recognises all foral and special civil laws and preserves any that exist), since the regulation thereof is the legal right of the Autonomous Province of Navarra, under article 2 of the Treaty Law of 16 August 1848. Prior to 1982, unlike other territories and regions, the Regional Government of Navarra had and exercised joint legislative competence with the State –expressly recognised by the latter in Act 1/1973, of 1 March– to code, revise and propose the Compilation of Navarra’s foral civil law; in a complex and bilateral procedure, characterised by the covenant and agreement between the Regional Government or its representatives and the Ministry of Justice, the State would finally approve the proposed text through a Law or Executive Decree, without any involvement of the Parliament. Navarra’s current competence in relation to foral civil law – now exclusive and ultimately exercised by the Parliament of Navarra – has a very extensive range of material content, in some regards going beyond what is laid down in article 149.1.8 of the Constitution and it now allows the Autonomous Community to maintain special procedural legislative powers.

    • euskara

      1982tik, Nafarroako Foru Komunitateak eskumen esklusiboa dauka Nafarroako zuzenbide zibilaren arloan. Eskumen horri esker, formalki, foru-legeak idatz ditzake, eta, materialki, bere historia luzearen emaitza den zuzenbide propioa gorde, alda eta eguneratu dezake. Konstituzioaren lehenengo xedapen gehigarrian dago eskumen horren konstituzio-oinarria jasota, eta ez Konstituzioaren 149.1.8. artikuluan bakarrik (artikulu horrek foru-zuzenbide zibilak edo zuzenbide bereziak onartzen ditu, eta dauden tokian mantentzen); izan ere, Nafarroako Foru Probintziaren eskubide historikoa izan da horren erregulazioa egitea, 1848ko abuztuaren 16ko Lege Itunduaren 2. artikuluarekin bat eginez. 1982a baino lehen, eta beste lurralde zein eskualde batzuetan ez bezala, Nafarroako Foru Aldundiak eskumen arautzaile bat zuen, eta erabili ere egin zuen, Estatuarekin partekatuta –Estatuak martxoaren 1eko 1/1973 Legean aitortu zion eskumen hori berariaz–, Nafarroako foru-zuzenbide zibilaren konpilazioa kodetzeko, eguneratzeko eta proposatzeko xedez. Alde biko prozedura konplexu horretan, foru aldundiaren edo horren ordezkarien eta Justizia Ministerioaren arteko itunarekin eta hitzarmenarekin, Estatuak, azkenik, lege edo lege-dekretu bidez proposatutako testua onartzeari ekin zion, Gorteen esku-hartzerik gabe.

      Nafarroak foru-zuzenbide zibilean egun duen eskumenak –orain esklusiboa da eta Nafarroako Parlamentuak erabiltzen du azken buruan– eduki material oso zabala dauka, eta harago doa Konstituzioaren 149.1.8. artikuluko idazketaren puntu batzuetan. Bestetik, prozesuzko berezitasun legegileak edukitzea ahalbidetzen dio gaur foru komunitateari.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno