Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto fantástico en la pantalla, ¿calco o reescritura? El ejemplo de tres adaptaciones fílmicas de leyendas de Bécquer a finales del franquismo

  • Autores: Justine Pédeflous
  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 9, 2017, págs. 175-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende estudiar las transformaciones operadas por la lógica visual de la película en el texto fantástico, a través de tres ejemplos concretos de adaptaciones de leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer entre 1974 y 1976. Se tratará de saber si la adaptación fílmica, mucho tiempo despreciada, puede recrear el universo del texto. Se procederá a una comparación de la trama de la(s) leyenda(s) utilizada(s) como soporte y de la de la película, lo que permitirá evidenciar algunas elecciones sintomáticas de la necesidad de modificar el texto para adaptarlo en la pantalla. En cuanto al género fantástico propiamente dicho, se estudiarán los medios empleados para visualizar un fenómeno sobrenatural que no se ve de manera inmediata en el texto.

    • English

      This article pretends to study the transformations made by the visual logic of the films in the fantastic text, throughout three concretes examples of adaptations of Gustavo Adolfo Bécquer’s legends between 1974 and 1976. The question is if the filmic adaptation, during a long time despised, can recreate the textual universe. We will compare the framework of the legend(s) used as a support and that of the film, in order to show some choices symptomatic of the necessity to modify the text to adapt it on screen. About the fantastic genre itself, we will study the processes used to visualize a supernatural phenomenon that not appears immediately in the text


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno