Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Zonas grises” en derecho internacional: áreas controladas por las FARC-EP de Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

  • Localización: Iustitia, ISSN-e 2593-4657, ISSN 1692-9403, Nº. 14, 2016, págs. 65-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Grey zones” in international law: areas controlled by the Colombian FARC-EP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque por varios años el Gobierno se ha negado a reconocer al grupo guerrillero FARC-EP como grupo beligerante, o, al menos, como parte de un conflicto armado, forzando así su trato a un grupo terrorista; teniendo en cuenta que los criterios para analizar la configuración de un conflicto armado de carácter no internacional son objetivos, el derecho aplicable para analizar el estatus de las FARC-EP es el derecho internacional humanitario. En este sentido, uno de estos requisitos es el control territorial, y, en este marco, las FARC-EP han logrado dominar a la población y manipular la seguridad tanto interna como externa de varias áreas del país, reemplazando así las funciones del Estado. El ejemplo más claro de esta sustitución del Estado se dio durante las negociaciones de paz con el gobierno de Pastrana en la zona despejada del Caguán. Así, podría, en principio, considerarse a dicha región como una “república independiente”. Más allá de que la utilización de este término data de 1960, ha sido usado en forma ambigua y las áreas a las cuales ha hecho referencia pocas veces cumplían con los requisitos del derecho internacional. En este sentido, estas áreas grises se caracterizan por ser zonas donde el Estado tiene fuertes limitaciones para ejercer su jurisdicción e imponer su autoridad y que, al mismo tiempo, están dominadas por grupos privados que delimitan su territorio e imponen su voluntad, cometiendo, en la mayoría de los casos, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

    • English

      For several years the government has refused to recognize to the guerrilla group FARC-EP as a belligerent group, or, at least, as part of an armed conflict, forcing its treatment to a terrorist group. Nevertheless, bearing in mind that the criteria to analyze the configuration of a non-international armed conflict are objective, the applicable law to study the status of the FARC-EP is the humanitarian international law. In this sense, one of these objective requisites is the territorial control. In the frame of this control, the guerrilla group has managed to dominate the population and manipulate both the internal and external safety of several areas of the country, replacing this way the functions of the State. The clearest example of this phenomenon happened during the peace negotiations with the Pastrana’s government in the demilitarised zone of Caguán. In this sense, it might be possible to considerer this area as a “independent republic”. In the history of Colombia, beyond that the use of this term dates of 1960, it has been used in ambiguous form and the areas to which it has referred seldom were not fulfilling with the requirements of the international law. In this regards, these grey zones are characterized for being areas where the State has strong limitations to exercise its jurisdiction and to impose its authority and where, at the same time, private groups dominate, delimit its territory and impose its will, committing, in most cases, violations of the human rights and of the humanitarian international law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno