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De la justicia transicional: verdades y mentiras sobre la paz en Colombia. El inicio de la violencia

    1. [1] Universitaria Luis Amigó-Funlam
  • Localización: Iustitia, ISSN-e 2593-4657, ISSN 1692-9403, Nº. 14, 2016, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Transitional Justice: Truths and Lies about Peace in Colombia. The beginning of violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El transcurrir histórico para un Estado como Colombia no ha sido fácil, dado que, una vez obtuvimos la independencia y convertidos en república, la sociedad pasó por nueve guerras que marcaron el siglo XIX; llegó el siglo XX y las pugnas entre las ideologías de partido conllevaron alzamientos en armas, que más tarde darían surgimiento a la “chusma” y a los chulavitas; los primeros eran un grupo de campesinos liberales, motivados por las pasiones desbordadas después del bogotazo, y los segundos, un grupo armado legal, conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda Chulavita, en Boyacá, cuya tarea era erradicar la violencia en Bogotá generada por la chusma: misión que desarrollaron a sangre y fuego con eficacia, mediante masacres. Una vez desmontada la legalidad de la estructura anterior, no todos los integrantes de estos grupos efectuarían dejación de las armas, siguiendo por cuenta propia su actuar, por ello, son tildados de precursores de paramilitares en Colombia (Pecaut, 2011). Los chusmeros mutarían a autodefensas campesinas y más tarde en guerrillas socialistas; para combatir estas el estamento echaría mano de nuevo a la figura de las autodefensas legales, las cuales serían desmontadas en su marco únicamente de legalidad hacia finales del siglo XX y para cerrar el período, entraría en escena es narcotráfico, potenciador de la violencia en el país.

    • English

      The historic pass for a state like Colombia has not been easy; because once we got independence and converted into a republic, society spent nine wars that marked the nineteenth century; came the twentieth century and the conflicts between party ideologies entailed to uprisings in arms, who later would rise to the “rabble” and the chulavitas; the first was a group of liberal farmers, motivated by passions overwhelmed after bogotazo and second, a legal armed group, made up of conservative peasants from the village chulavita in Boyacá, whose task was to eradicate violence in Bogotá generated by the rabble: mission who developed blood and fire effectively, through massacres. After removing the legality of the above structure, not all members of these groups CARRY OUT dereliction of weapons, following his own act; this is why: they are branded paramilitaries in Colombia precursors (Pecaut, 2011). The chusmeros mutate peasant self-defense groups and later on socialist guerrillas; to combat these, the estate would throw hand back to the figure of legal self-defense, which, would be dismantled within its framework only of legality by the end of the twentieth century and to close the period, enter the scene is drug trafficking, enhancer of violence in the country.


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