Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la lectura y escritura de los jóvenes que ingresan a estudiar en la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Shirley Longan Phillips
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Especial: La enseñanza de las humanidades: aproximaciones metodológicas), págs. 173-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About Reading and Writing Skills of Freshmen Students at the UCR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Es que no leen”: esta es la queja y preocupación de muchos de los profesores universitarios que imparten lecciones a los y las jóvenes que ingresan al primer año en la Universidad de Costa Rica. Este artículo compara un estudio hecho por mi persona en el año 2009 –año que entré a impartir lecciones a la Escuela de Estudios Generales- con la situación de la lectura en el año 2016. Para lograr esta comparación y contraste, se utilizarán los comentarios y expresiones de los estudiantes de primer ingreso en el mismo horario de estudio. Para lograrlo, se utilizará un instrumento muy sencillo organizado en tres ejes temáticos. La primera parte corresponde a preguntas sobre la lectura de tres textos literarios obligatorios del programa del Ministerio de Educación Pública. La segunda parte recoge sus gustos particulares de lectura y la última parte versa sobre preguntas de su actual vida académica universitaria, que incluye no sólo la lectura sino también la escritura, porque como afirman muchos teóricos de la literatura, son dos caras de la misma operación. Más que resaltar los aspectos cuantitativos de esta comparación, el énfasis estará en los comentarios que plantean los mismos estudiantes y las dificultades que encuentran al ingresar a los estudios superiores. 

    • English

      Professors often complain about the lack of reading of the freshmen students of the Universidad de Costa Rica. This article compares the situation about the reading skills and difficulties of these students in the year of 2009 and 2016. Students who participate were studying the course of Humanities offered by the UCR. In order to stablish the comparison, students filled a small survey; they also offered extra comments and expression which complement the questions asked. The results and comments showed that the habits have not changed very much; neither the difficulties that they face once that the start the assigned readings and papers at the University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno