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Puertas cerradas y cuartos a oscuras en las tragedias calderonianas (con algunas excursiones en las comedias)

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Francisco Ruiz Ramón), págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Locked Doors and Dark Rooms in Calderonian Tragedies (with Some Excursion in the Comedies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la dramaturgia de Calderón que se inscribe en el macrogénero trágico, un cuarto o sala pueden transformarse en lugares de violencia, si su apertura y/o cierre se lleva a cabo contra el consentimiento del personaje (a menudo una mujer) que habita ese espacio. Es lo que se observa en La gran Cenobia, El médico de su honra, El pintor de su deshonra, El mayor monstruo del mundo, La vida es sueño. En la comedia, situaciones análogas suelen resolverse en cambio de forma ingeniosa, o gracias a un azar feliz, sin consecuencias graves para nadie, como se observa en Amor, honor y poder y en La dama duende; mientras el caso de No hay cosa como callar confirma la ambigüedad genérica de esta pieza.

    • English

      In many Calderón’s tragic plays, a room or a hall can turn into a space of violence, if locked or opened against the will of the character (mostly a woman) who lives in it. That is what we can observe in La gran Cenobia, El médico de su honra, El pintor de su deshonra, El mayor monstruo del mundo, La vida es sueño. In comic plays, on the contrary, dramatic situations like these use to turn out well, thanks to ingenious solutions or favorable chance: it is what happens in Amor, honor y poder and La dama duende; whereas the case of No hay cosa como callar confirms the generic ambiguity of this play.


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