Bajo la premisa de conceptos como “saberes difíciles” y “sueño curatorial”, de Erica Lehrer y otras académicas, este artículo documenta la curaduría de una exposición artística en torno a estudiantes de Ayotzinapa, México, muertos o desaparecidos en 2014. Debido en parte al seminario en que fue diseñado y en parte a circunstancias sociales en México y Canadá, este proyecto curatorial no se concretó. Sin embargo, este artículo propone analizar la distribución de conocimiento en torno a eventos pasados traumáticos y polémicos, así como acercarse a la curaduría como un proceso continuo sin final predeterminado. Incluye reflexiones con temas afines a Colombia y Québec (dos sociedades con las que el autor busca dialogar), como son el papel del arte en la resolución de conflictos sociales, la agencia de los movimientos estudiantiles y la defensa del derecho a disentir
Regarding concepts such as “difficult knowledge” and “curatorial dreams” by Erica Lehrer and other female academics, this article shows the artistic exposition of dead or disappeared students in Ayotzinapa, Mexico in 2014. This curatorial project was not totally completed due to two facts: the seminary in which it was designed, and social circumstances in Mexico and in Canada. Conversely, this article intends to analyze the distribution of knowledge around polemic and traumatic past events, as well as approaching curatorial as a continuous process having no predetermined ending. Some reflections on comparable to Colombian topics and Quebec –Two unlike cultures that the author set into constant dialogue– as it is the role of art in social-conflict solving, the agency of student movements and the right to dissent defense.
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