Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curar saberes difíciles. arte y curaduría en contextos violentos: el caso ayotzinapa

  • Autores: Aurelio Meza
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 12, Nº. 21, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arte y Conflicto III)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curing difficult knowledge. art and curatorial at violent contexts: the ayotzinapa case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo la premisa de conceptos como “saberes difíciles” y “sueño curatorial”, de Erica Lehrer y otras académicas, este artículo documenta la curaduría de una exposición artística en torno a estudiantes de Ayotzinapa, México, muertos o desaparecidos en 2014. Debido en parte al seminario en que fue diseñado y en parte a circunstancias sociales en México y Canadá, este proyecto curatorial no se concretó. Sin embargo, este artículo propone analizar la distribución de conocimiento en torno a eventos pasados traumáticos y polémicos, así como acercarse a la curaduría como un proceso continuo sin final predeterminado. Incluye reflexiones con temas afines a Colombia y Québec (dos sociedades con las que el autor busca dialogar), como son el papel del arte en la resolución de conflictos sociales, la agencia de los movimientos estudiantiles y la defensa del derecho a disentir

    • English

      Regarding concepts such as “difficult knowledge” and “curatorial dreams” by Erica Lehrer and other female academics, this article shows the artistic exposition of dead or disappeared students in Ayotzinapa, Mexico in 2014. This curatorial project was not totally completed due to two facts: the seminary in which it was designed, and social circumstances in Mexico and in Canada. Conversely, this article intends to analyze the distribution of knowledge around polemic and traumatic past events, as well as approaching curatorial as a continuous process having no predetermined ending. Some reflections on comparable to Colombian topics and Quebec –Two unlike cultures that the author set into constant dialogue– as it is the role of art in social-conflict solving, the agency of student movements and the right to dissent defense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno