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El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso

  • Autores: María Cristina Martínez Solís
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 15, Nº. 2, 2015, págs. 139-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo nos ocuparemos, en el marco del modelo de la dinámica social enunciativa (Martínez 2013) de la construcción discursiva del sujeto en términos de dimensiones: ética, emotiva y racional. La reflexión teórica parte de las llamadas pruebas aristotélicas ethos, pathos y logos, para insistir, en su construcción como efectos de discurso. Comparamos Ethos de costumbre y Ethos discursivo y optamos por el discursivo, como propone Aristóteles. Además, cuestionamos el uso del Logos-razón como una de las pruebas discursivas, puesto que el logos no es sólo razón, el logos es el enunciado mismo, donde se construye de manera integral o preferencial la imagen del sujeto (el ETHOS) en términos de valores (ethos), emociones (pathos) y razones (ratio). La hipótesis subyacente es que el discurso y su unidad, el enunciado, tienen un papel central en el proceso de construcción de los sujetos.


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