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More than words: Contending semiotic systems and the role of disciplinary knowledge in specialized text comprehension

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 33, 2017, págs. 11-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Más que palabras: la tensión entre sistemas semióticos y el rol del conocimiento disciplinar en l a comprensión de textos especializados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión de textos multisemióticos se ha convertido en una tarea exigente en todos los ámbitos disciplinarios, no sólo académicos sino también profesionales. La lectura de tablas, figuras, gráficos y palabras, juntos o por separado, es un reto al que la mayoría de los estudiantes deben enfrentarse. Hoy en día existe escasa investigación disponible que combine datos descriptivos y experimentales de este campo de estudio. Este estudio ayuda a llenar este vacío mediante la unión de descripciones lingüísticas de corpus y diseños experimentales, con el fin de evaluar las habilidades de lectura de estudiantes universitarios. Este artículo se enfoca en determinar si es posible comprender un pasaje de un género disciplinar (Informe de Política Monetaria, IPOM) por medio de un único sistema semiótico predominante. Para lograr este objetivo, se diseñó un experimento con tres versiones un texto: (A) el texto original (verbal y gráfico), (B) el texto con predominio del sistema gráfico, y (C) el texto con predominio del sistema verbal. La muestra de lectores se constituyó por 151 estudiantes en un programa universitario en el campo de la economía en Chile.

      Se dividieron en dos grupos: estudiantes de primer año y de tercer año. Entre los resultados generales no se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las tres condiciones de las pruebas de comprensión en cada grupo independiente de los estudiantes. Por otro lado, sí existen diferencias significativas entre las puntuaciones de lectura de los estudiantes universitarios de primer y el tercer año, sobre todo cuando los textos estaban compuestos predominantemente de un solo sistema semiótico (verbal o gráfico). No hubo diferencias significativas en las pruebas que requerían una lectura integrada de los sistemas verbal y gráfico. Los resultados indican que los estudiantes con un mayor nivel de inserción disciplinaria (tercer año) fueron capaces de comprender información codificada exclusivamente a través de gráficos o palabras y de producir un resumen que contenía el significado semántico nuclear del texto dado. Estos hallazgos muestran que la lectura de gráficos es una habilidad que los estudiantes adquieran durante la instrucción en programas especializados, mediante el aumento de su conocimiento sobre los géneros disciplinares como el IPOM

    • English

      Comprehending multisemiotic texts has become a demanding task in all disciplinary domains, not only academic but also professional. Reading tables, pictures, graphs and words, as a whole or separately, is a challenge that most students must face. Nowadays there exists limited research available combining descriptive and experimental data on this field of study. In this paper, we help fill this gap by combining linguistic corpus descriptions and experimental designs in order to assess reading capacity of university students. The general objective of the paper was to determine if it was possible to comprehend a passage from a disciplinary genre (Monetary Policy Report, MPR) through a single predominant semiotic system. In order to achieve this objective, an experiment with three versions of a text was designed: (a) the original text (verbal and graphs), (b) the text with predominance of graphs, and (c) the text with predominance of the verbal system. The participants were 151 students of a university program in the field of Economics in Chile. They were divided into two groups: first and third year university students respectively. Overall results show no statistically significant differences between the three conditions of the experiment for each group. Nonetheless, there are significant differences between the reading scores of both groups, particularly, when the texts were composed predominantly of only one semiotic system (verbal or graphs). No differences were determined in the texts that required an integrated reading of verbal and graph systems. Results indicate that students with a higher level of disciplinary insertion (third-year students) were able to comprehend information coded solely through graphs or words and produced a summary that contained the core semantic meaning of the texts given. These findings show that reading graphs is a skill that students acquire during instruction in specialized programs, by increasing their knowledge of disciplinary genres such as the MPR


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