Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oposição política no cinema colombiano do século xx: memorias, regimes audiovisuais e subjetivação política
    • Political opposition in xx century’s colombian cinema: memories, audiovisual regimes and political subjectivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación culminada acerca de las memorias sobre los grupos políticos de opo- sición y subjetivación política en el cine colombia- no. Metodológicamente, la investigación tuvo una perspectiva interdisciplinar asumiendo referentes de campos como los estudios visuales, la inves- tigación sobre el cine, la historia de Colombia, la memoria de la violencia política, entre otros. Desde este enfoque, el artículo realiza una mirada panorá- mica al cine colombiano del siglo XX identificando cuatro puntos de vista desde donde se han cons- truido regímenes audiovisuales de la oposición po- lítica, marcados por las vicisitudes y precariedades económicas y sociales en las que se ha producido cine en Colombia y los densos procesos sociales en los que la negociación y el uso de la violencia han sido recurrentes en la construcción de lo político.

    • English

      This article aims at presenting ndings of research about memories of political opposition groups and political subjectivation in the Colombian cinema.

      Methodologically, the research had an interdisciplinary outlook assuming elds as visual studies, history of cinema, history of Colombia, memory of political violence, and others. From this perspective, the work performs a panoramic glance on the 20th century’s Colombian cinema, recognizing four points of view that have constructed audiovisual regimes of the political opposition; these were in- uenced for the economic and social precariousnesses of the Colombian cinema production and heavy social processes where negotiation and violence have been recurrent in the construction of the politic.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar alguns resultados de uma pesquisa sobre as memorias de subjetivação política no cinema colombiano. Metodologicamente a pesquisa teve uma perspectiva interdisciplinar incorporando referencias de temas tais como estudos visuais, a pesquisa sobre o cinema, a história da Colômbia, a memória da violência política, entre outros. A partir desta abordagem, o artigo apresenta um olhar geral identicando ao longo do século XX quatro pontos de vista, a partir dos quais foram construídos regimes audiovisuais da oposição política, marcada pelas vicissitudes e precariedade econômica e social, que se tem produzido no cinema colombiano em que tenha havido teatro na Colômbia, bem como densos processos sociais nos quais a negociação e o uso de violência têm sido frequentes na construção política da Colômbia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno