Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emilia Pardo Bazán ante el drama musical de Richard Wagner. Descubrimiento, admiración y pasión (1873-1921)

    1. [1] IES Manuel Murguía, Arteixo, España
  • Localización: La Tribuna: cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, ISSN 1697-0810, Nº. 9, 2012-2013, págs. 155-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emilia Pardo Bazán before the musical drama of Richard Wagner. Discovery, admiration and passion (1873-1921)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El descubrimiento, admiración y pasión estética, literaria, escenográfica y musical que suscita la obra wagneriana en Emilia Pardo Bazán, no es tema secundario en la perspectiva y cosmovisión artística de nuestra autora. Desde una primera impresión normalizada en el mundo de la música, se va perfilando y construyendo en su particular jardín intelectual, una melomanía creciente, desarrollada con el paso del tiempo, que le lleva inexorablemente a la revelación y agradable sorpresa del mundo de Richard Wagner y su amplio universo. En ella, es notoria la afición por la música y ópera en general, pero deviene en imprescindible converger el cosmopolitismo elitista de la misma, con la europeidad germanizada de un mundo por descubrir en la Mitteleuropa del momento, cada vez más abocada un enfrentamiento inevitable.

      Pardo Bazán ve reflejada su idea de sensibilidad, ambientación, mensaje, poesía y transcendencia en la regeneración salvadora que toda obra de arte debe poseer, entiende de manera rápida y magistral, la forma y la misiva del Arte del Porvenir, tan falsamente controvertido; todo pues, lo abarca la obra wagneriana, conocidas y comentadas una a una por la ilustre pluma de la novelista y cronista, aunque le son de especial importancia, Lohengrin, La Walkyria y Parsifal, pues a medida que vamos profundizando en sus comentarios, parece que nos vamos dando cuenta mejor de lo que el mensaje literario e ideológico pardobazaniano nos quiere realmente transmitir.

    • English

      The discovery, admiration and the aesthetic, literary, scenographic and musical passions, that this wagnerian work creates in Emilia Pardo Bazán are not to be considered as a secondary themes in the perspective and the artistic worldview of our author. From the first normalized impression normalized in the music world, it one begins to outline and construct a growing in this particular intellectual garden, , developed with the passage of time, wich inexorably leads to the revelation and pleasant surprise of Richard Wagner’s world and their broad universe. There, the passion for music and opera in general, is obvious, but it becomes indispensable to converge the cosmopolitan elitist itself with the germanized europeanness of a world one world find in the Mitteleuropa of the time, each time the inevitable confrontation becoming showdown.

      Pardo Bazán sees this ideas of feeling, setting, message, poetry and the importance in the reparatory regeneration wich the all forms of art should possess, he quickly and flawlessly understands the form and the message of the Art of the Future, so falsely controversial; the wagnerian work encompasses emerything, well-known and commented-on, each for the illustrions pen of the novelist and columnist, although they are of special importance for her, Lohengrin, The Walkyria and Parsifal, because as we go deepening in its comments, it seems that we leave giving it counts better of what the message pardobazanian literary and ideological really wants to transmit us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno