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La cultura sobre seguridad informática en las redes sociales: el caso de los estudiantes de la Preparatoria de San Diego Cuentla, México

  • Autores: Irma Arellano Martínez
  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 6, Nº. 11, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2017), págs. 20-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de la investigación fue conocer la cultura en seguridad informática con respecto al riesgo que genera el uso de las redes sociales en estudiantes de la Preparatoria 193 ubicada en San Diego Cuentla, Estado de México, específicamente en 44 alumnos de ambos sexos de primer grado, turno matutino, con 14 y 15 años de edad.Para ello se utilizó metodología descriptiva y un cuestionario de diez preguntas cerradas. posteriormente se procesó la información en el paquete SPSS calculando las frecuencias de uso, lo que  permitió conocer cuáles eran las redes más populares entre los estudiantes y sus riesgos.La gran mayoría de los alumnos (91 %) pertenece a alguna red social, especialmente Facebook con 48 %; asimismo, 59 % conoce los controladores de configuración, 54 % comparte información sólo con sus amigos, 36 % nunca cambia sus contraseñas y 95 % no publica dónde se ubica y qué hace. Por otro lado, 82 % dijo que no se cerciora de haber cerrado su sesión, 73 % que sí sabe de los riesgos a los que está expuesto y 66 % que ya conoce los delitos que se cometen en las redes sociales, en especial ciberbullyng (32 %).Se detectó que a los estudiantes les falta cultura sobre el uso de las redes sociales, lo cual los pone en situación de riesgo.


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