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Análisis de los predictores psicosociales de la transgresión de normas de tráfico en España: los casos del uso del cinturón, del teléfono móvil, los límites de velocidad y el límite de alcoholemia al volante

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, ISSN-e 1696-9219, Nº. 14, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia de variables derivadas de los enfoques de Disuasión, Influencia Social y Legitimidad en la transgresión de cuatro de las normas de tráfico cuyo incumplimiento más preocupa a autoridades y legisladores en España: el uso del cinturón de seguridad, la manipulación del teléfono móvil mientras se conduce, el exceso de velocidad y el exceso de alcoholemia al volante. Para alcanzar este objetivo, se administró una encuesta a 1500 conductores. Los modelos obtenidos muestran que la influencia social es un factor determinante para el cumplimiento de todas las normas de tráfico, que las variables de legitimidad tienen un peso importante para predecir la probabilidad de transgresión y que ninguno de los factores derivados del modelo de disuasión presentan influencia sobre estos comportamientos. Los resultados sugieren una revisión de los planteamientos en los que se basan las políticas públicas de prevención en este contexto

    • English

      The aim of this study was to determine the influence of variables derived from the approaches of Deterrence, Social Influence and Legitimacy in the violation of four traffic rules whose most worries to authorities and legislators in Spain: the use of seat belts, handling of the mobile phone while driving, speeding and driving while intoxicated by alcohol. To determine the role played by each factor in compliance with four of the most flouted traffic rules, a survey was administered by telephone to a random sample of 1500 Spanish drivers. The results obtained show the following conclusions: 1) social influence and legitimacy variables are determining factors to predict the probability of transgress every traffic rules; and 2) variables of the deterrence approach don’t seems to influence the behavior. The results show the need for a review of current public policy approaches for prevention of dangerous driving behaviors


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