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Inversiones y solución de controversias en el MERCOSUR

  • Autores: Natasha Suñé, Raphael Carvalho de Vasconcelos
  • Localización: Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, ISSN-e 2304-7887, ISSN 2307-5163, Vol. 1, Nº. 2, 2013, págs. 195-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investimentos e solução de controvérsias no MERCOSUL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los primeros años del MERCOSUR, los cuatro países miembros buscaban claramente atraer financiamiento externo tanto de capital extrazona como intrazona. Los protocolos firmados en 1993 y 1994 tornan evidente la relevancia del tema por aquellos años. A partir del año 2000 cambia el panorama normativo regional y los avances en la reglamentación de las inversiones fueron poco consistentes. A pesar de ello, existe un continuo crecimiento en el volumen de recursos directos aplicados por empresas locales en el espacio extraregional, como en la recepción de inversiones en la región. Ante este contexto regional alentador, el sistema de solución de controversias del MERCOSUR debería ser mejor aprovechado y abarcar las inversiones para que los diferendos en la materia puedan resueltos en el seno de la región. El Tribunal Permanente de Revisión debería tener en su competencia de actuación las controversias surgidas en materia de inversiones entre Estados miembros, asociados e, incluso, inversores.

    • português

      Nos primeiros anos do MERCOSUL, os quatro países membros buscavam claramente atrair financiamento externo tanto de capital extrazona quanto intrazona. Os protocolos firmados em 1993 e 1994 tornam evidente a relevância do tema naqueles anos. A partir do ano 2000, o panorama normativo regional se modificou e poucos foram os avanços na regulamentação dos investimentos. Apesar disso, existe um contínuo crescimento tanto no volume de recursos diretos aplicados por empresas locais no espaço extraregional quanto na recepção de investimentos na região. Nesse contexto regional animador, o sistema de solução de controvérsias do MERCOSUL deveria ser melhor aproveitado e abarcar os investimentos para que litígios sobre o tema pudessem ser resolvidos localmente. O Tribunal Permanente de Revisão deveria, assim, ter em sua competência de atuação a solução de controvérsias surgidas sobre investimentos entre Estados membros, associados e, inclusive, investidores.


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