Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación y comprensión de la fotografia: uma epistemologia Del mundo de Cartier-Bresson

  • Autores: Juan Bautista Bengoetxea Cousillas, Joana Maria Roig
  • Localización: Principia: an international journal of epistemology, ISSN-e 1808-1711, Vol. 20, Nº. 2, 2016, págs. 215-237
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      http://dx.doi.org/10.5007/1808-1711.2016v20n2p215El artículo propone una conceptualización de la representación y de la comprensión en la fotografía, cuyo objetivo más directo es elucidar el proceso por el que la imagen fotográfica se erige sobre una relación de isomorfismo parcial y posibilita comprender un relato con sentido. Recurrimos al enfoque epistemológico de Nelson Goodman, para quien dicha construcción se erige sobre los datos suministrados por la imagen, por un lado, y el conocimiento que el espectador posee y que le sirve de punto de partida para organizar dichos datos, por otro. Dado que ambas fuentes proporcionan al espectador un nuevo conocimiento sobre el mundo y que los procesos inferenciales dependen de una teoría general de los símbolos, exponemos y damos cuenta del proceso inferencial que surge a partir de la ‘información’ fotográfica en un estudio de casos de la fotografía de Henry Cartier-Bresson. 

    • English

      http://dx.doi.org/10.5007/1808-1711.2016v20n2p215 The article aims to conceptualize both representation and understanding in photography, an activity whose main goal consist in elucidating the process through which the photographic image is constructed on a partial isomorphism relationship, as well as in enabling to understand a meaningful message. We appeal to Nelson Goodman’s account, according to which such a construction is based on data provided by the image, on the one hand, and by viewer’s knowledge, on the other. Given that those sources give viewer a new knowledge about the world and that the inferential processes depend upon a general theory of symbols, we both show and account for the inferential procedure that raises from the photographic ‘information’ in several case-studies taken from Henry Cartier-Bresson’s work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno