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El ombudsman bancario: Una protección especial y alternativa del consumidor financiero, pero una utopía en países de américa latina

  • Autores: Ana Isabel Blanco García
  • Localización: Revista CESCO de Derecho de Consumo, ISSN-e 2254-2582, Nº. 18, 2016 (Ejemplar dedicado a: VOLKSWAGEN; BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO; PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS DE TELECOMUNICACIONES; MERCADO ÚNICO DIGITAL; AGENDA EUROPEA PARA LA ECONOMÍA COLABORATIVA; OTROS), págs. 128-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Financial Ombudsman: special and alternative customer protection but a
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tutela de los derechos e intereses económicos de los consumidores, especialmente de los usuarios de servicios financieros, constituye uno de los pilares básicos de la sociedad, siendo deber de los poderes públicos dotar de mecanismos eficaces para su protección. En América Latina se comienza a vislumbrar un importante cambio en el concepto de Justicia, donde en sectores especializados y complejos como el financiero es necesario que esa función tuitiva quede garantizada a través de mecanismos alternativos pero sumamente eficaces como el Defensor del Cliente, desconocido por la gran mayoría pero con una gran acogida en países como España, EE.UU. e incluso Australia, por su celeridad, independencia y, especialmente, por su gratuidad y especialización en una materia que requiere de conocimientos técnicos adecuados. Institución que no solo agiliza la resolución de los conflictos financieros de consumo a través de la mediación y de la conciliación, sino que sirve como vía de autocontrol para las propias entidades, permitiéndoles conocer las causas de los mismos y corregir sus políticas de actuación y comercialización

    • English

      The protection of the rights and economic interests of consumers, especially users of financial services, constitutes one of the basic pillars of society.

      In fact, it is the duty of Public Authorities to provide effective redress. In Latin America, a change in the concept of Justice is taking place, especially in those sectors whose complexity makes necessary an alternative and highly effective protection such the Ombudsman´s. This is an unknown institution in Latin America but most well received in countries such as Spain, USA and even Australia, for its speed, independence and especially because it is free of charge and specialist on a subject that requires adequate technical knowledge. Besides, this Institution not only handles with financial consumer disputes through mediation and conciliation, but serves as a means of self-control for the credit entities themselves, enabling them to identify the causes of the problems and correct their action policies.


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