Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín

  • Autores: Isabel Duque Franco
  • Localización: Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 61, 2015, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En décadas recientes, diferentes ciudades en el mundo han emprendido procesos de planeamiento urbano utilizando la cultura como principal estrategia. Este artículo, a partir del concepto de planeamiento urbano cultural, explora el papel que ha desempeñado la cultura en la transformación urbana de las ciudades de Bogotá y Medellín durante las últimas dos décadas y que les ha permitido alcanzar un cierto reconocimiento internacional. Con base en el estudio de diferentes políticas, planes y proyectos, el artículo muestra cómo ha sido abordada la cultura en cada caso, los repertorios de intervención urbanística asociados a la cultura y las estrategias de promoción internacional de ambas ciudades como centros culturales.

    • English

      In recent decades, different cities around the world have undertaken urban planning processes that focus on culture as their main strategy. This article, based on the concept of cultural urban planning, explores the role that culture has played in the urban transformation of the cities of Bogota and Medellin over the last two decades, which has brought them international recognition. By studying various policies, plans and projects, the paper analyzes how culture has been addressed in each case, the repertories of urban intervention associated with culture and the strategies used by both cites for their international promotion as cultural centers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno