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El acceso a la información ambiental en poder de la administración regional: Seis notas prácticas y una dificultad superada en parte

  • Autores: Manuel Peláez Muras
  • Localización: Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, ISSN-e 2386-8104, Nº. 8, 2016, págs. 40-81
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Fuera de los órganos con competencias específicas en materia de medio ambiente, seguramente el derecho de todas las personas a acceder a la información ambiental sea un gran desconocido. Plenamente vigente la Ley estatal de Transparencia y a punto de aprobarse una Ley autonómica en la misma materia, parece oportuno recordar algunos perfiles básicos de ese derecho que, en muchos aspectos, precede —y todavía supera— al régimen general de transparencia y acceso a la información pública.

      En concreto este trabajo aporta tres notas prácticas muy básicas dirigidas a los compañeros que tengan que lidiar son solicitudes de acceso a información ambiental (punto II), a saber: las solicitudes de acceso a la información ambiental se estiman por silencio administrativo en un plazo brevísimo; todos los órganos de la Administración Pública están sujetos a la Ley de Información Ambiental, tengan o no competencias sustantivas en la materia; cualquier persona, interesada o no, tiene derecho a acceder a esta información.

      Además, se aborda la problemática de las tasas exigibles por la entrega de información ambiental, tema en el que, según se defiende, Castilla-La Mancha se encontraba en una situación dudosa —en realidad, todavía no superada del todo— hasta hace bien poco, concluyendo con otros tres consejos prácticos también en este ámbito (puntos V y VI). Para ello, nos parece oportuno repasar antes algunos conceptos y principios básicos sobre la situación del derecho internacional y europeo en el ámbito doméstico (puntos III y IV: primacía, interpretación conforme, desplazamiento e inaplicación de las normas nacionales contrarias a las europeas).

    • English

      Aside from the bodies which hold substantial competences in environment, the right for everybody to access environmental information is probably a great unknown. Once the national Transparency Law is in full force and Castilla-La Mancha is on the verge of passing its own Transparency Law, it seems convenient to recall certain basic features of the above cited right, which in many ways precedes —and goes beyond— the general regime on transparency and public access to information.

      More specifically this paper provides, three very basic, practical indications for colleagues who have to deal with requests for access to environmental information (point II), i.e.: requests shall be considered accepted if no express reply is given within a very short timeframe; all of the bodies and organs of the public administration are under the Environmental Information Act, whether they have substantive competences in environment or not; any person is entitled to have access, regardless of their having a specific interest in the matter.

      Further, this paper addresses the problem of the fees applicable to the delivery of environmental information, an issue where, as the author claims, Castilla-La Mancha has been in a dubious situation until quite recently —in fact, not yet completely overcome— and concludes with three additional practical advises as to the fees (points V and VI). To this end, we deem it appropriate to review before certain basic concepts about the status of International and European law within the domestic sphere (points III and IV: primacy, interpretation in conformity with Union Law, setting aside and inapplicability of conflicting national rules).


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