El objetivo de este trabajo es analizar las habilidades gráficas en niños víctimas de maltrato intrafamiliar institucionalizados. Participaron 104 niños divididos en dos grupos. El primer grupo lo conformaron niños recién institucionalizados por violencia intrafamiliar (NVVI); el segundo grupo, de comparación, formado por niños que no han sido víctimas de violencia (NNVI), equiparados en género, edad y escolarización. Se usaron escalas y subescalas de habilidades gráficas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil.Los resultados muestran que en los NVVI está alterada su capacidad de la copia de figuras y del dibujo de la figura humana, con un mayor uso de errores de cierre, adiciones y omisiones; sin embargo, se evidencian resultados normales tanto en la copia como en el tiempo de ejecución de la figura compleja. El grafismo básico para procesos de escritura se encuentra alterado de una forma cuantitativa y cualitativa, sin embargo procesos más complejos se muestran conservados. Esto implicaría la necesidad de la intervención en los procesos básicos, lo que serviría como prevención de alteraciones en funciones que se adquieren posteriormente.
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