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Child protection and freedom of expression in advertising - See more at: http://www.derecom.com/secciones/articulos-de-fondo/item/262-child-protection-and-freedom-of-expression-in-advertising#sthash.KF4mN3c9.dpuf

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 21, 2016
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La protección de la juventud y de la infancia y la libertad de expresión publicitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, parece consolidarse la idea de que la publicidad, además de una actividad de naturaleza mercantil, constituye un ejercicio de la libertad de expresión de quien lleva a cabo la campaña y, como tal, debe ser objeto de regulación para asegurar que mediante el mismo no se vulneran derechos o intereses legítimos de otras personas. Esto es particularmente importante en el caso de los menores de edad, que pueden ser tanto sujetos pasivos como activos de la actividad publicitaria, posiciones ambas en las que resultan vulnerables. Para compensar su inmadurez y los riesgos que implica, y en términos generales, el Ordenamiento plantea una protección reforzada tanto de los derechos fundamentales y del interés superior de los menores, que operarán especialmente como límites a las libertades comunicativas con la finalidad de asegurar tanto su bienestar presente como que el desarrollo de su proceso evolutivo hacia la edad adulta se produzca a salvo de injerencias nocivas. En el caso específico de las expresiones publicitarias, la protección de los derechos de la juventud y la infancia se entremezcla con la propia de los consumidores como agentes económicos a través de un sistema multinivel donde operan, de manera simultánea y no siempre del todo bien coordinada, normas de Derecho Comunitario, normas nacionales y disposiciones deontológicas que deben ser interpretadas de forma conjunta y en relación con el citado interés superior para asegurar la protección constitucionalmente debida a los menores de edad.

    • English

      Currently, advertising is already considered more than a simple commercial activity. It should be analysed as an exercise of the freedom of expression of the person responsible for the campaign and, as such, must be regulated for ensuring it will not damage other’s rights or legal interests. This is particularly important when speaking about children, who, despite their vulnerability, can be both active and passive agents of advertising campaigns. For the purpose of compensating children’s immaturity and the associated risks, the legislator articulates a reinforced protection for the rights and the best interest of the children. This will be particularly effective as limits on the communicative freedoms in order to ensure his present well-being and a correct evolving process free from harmful interferences. In the specific case of advertising expressions, the protection itself of the rights of youngsters and children is interspersed with that of consumers, understood as economic agents, takes place at a multilevel system where European regulations, national ones and codes of conduct operate simultaneously and not always well coordinated. Anyway, all of the involved rules should be interpreted together and considering the mentioned best interest of children with the aim of ensuring the constitutionally warranted protection of youngsters and children. - See more at: http://www.derecom.com/secciones/articulos-de-fondo/item/262-child-protection-and-freedom-of-expression-in-advertising#sthash.KF4mN3c9.dpuf


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