Brasil
Opportunities and Challenges for Information Science: Indigenous and Higher Education in Latin America Lic. Daniel Guillermo Gordillo Sánchez Durante los últimos años, se han crea- do diversas instituciones y programas académicos de educación superior con enfoque intercultural en América Latina, que han permitido que miles de es- tudiantes indígenas accedan a la educación formal. En este contexto, se considera que la actividad científica desarrollada por los estudiantes indígenas adquiere características y dinámicas propias que deben ser ana- lizadas desde un enfoque interdisciplinar, ya que estos individuos provienen de contextos socioculturales di- versos y guardan habilidades, percepciones y compor- tamientos distantes a la concepción occidental sobre el conocimiento científico. Por lo tanto, esta reflexión, apoyada en los aportes teórico-metodológicos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y en el enfoque socio-cultural del concepto de competencias informacionales, busca ofrecer algunos elementos para poder pensar y reflexionar sobre estos nuevos contextos informacionales. Del mismo modo, se anali- za el papel de los profesionales de la información, los cuales, a partir de una aproximación etnográfica, pue- den identificar esos otros protocolos, percepciones y habilidades de los estudiantes indígenas con respecto a la producción de conocimiento científico, observan- do cómo son pautadas por sus trayectorias formativas previas y por sus experiencias de vida.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados