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El problema de la justificación de la moral en el derecho

    1. [1] Escuela Militar José María Córdova
  • Localización: Prolegómenos: Derechos y valores, ISSN-e 0121-182X, Vol. 9, Nº. 17, 2006, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On justifying the moral problem in law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de una moral plausible como la concibe Tugendhat presupone un tipo de justificación relativa, se trata de mostrar que una concepción moral es preferible que otra por estar menos expuesta a contra argumentos. Esto lo lleva a considerar la problemática desde un punto de vista comparativo. En ese diálogo que mantiene con diferentes concepciones morales uno de sus interlocutores recurrentes, con quien siempre esta disputando, es con la fundamentación racional de la moral. En este trabajo se dedica una parte al programa de fundamentación racional de la moral, que encuentra en Kant su máxima expresión en la filosofía moderna y en Habermas su versión contemporánea. Se pretende mostrar las limitaciones, los presupuestos y la incapacidad para dar respuestas a problemas morales contemporáneos, de un tipo de justificación que se apoya en una razón con mayúscula inexistente en su versión práctica (Kant) o comunicativa (Habermas).El asunto de la justificación como la plantea Tugendhat permite diferenciar dos planos. El primero corresponde a la justificación de las normas que se consideran morales en una determinada concepción. En este plano una norma moral se justifica cuando podemos mostrar que le corresponde un predicado que expresa la cualidad considerada esencial para la moralidad.Dicha cualidad, que expresa lo bueno en sentido moral, puede ser entendida de diferentes formas: "lo que es útil para la comunidad", "lo que agrada a Dios", "bueno en igual medida para todos", etcCualquiera sea el predicado que aceptemos como aquel que constituye lo bueno en sentido moral, abre paso a la pregunta por la motivación de la acción moral. ¿Por qué debemos actuar moralmente? Para decirlo con Kant ¿Por qué la ley moral obliga? Se trata de clarificar lo que entendemos por "deber" en el sentido absoluto que expresa la palabra cuando la utilizamos en moral. Para Tugendhat no se puede alcanzar una explicación de este significado sin unir al trabajo filosófico - analítico – conceptual la colaboración del investigador empírico de la socialización. El desarrollo de esté se tratará de mostrar cómo la reflexión de Tugendhat sobre la motivación moral lo lleva inevitablemente a tematizar el papel que ocupan los sentimientos morales - vergüenza, culpa, indignación y resentimiento - en la formación de la conciencia moral. Ligado a este asunto aparece la problemática de la identidad, en tanto permite responder a la pregunta de si se quiere y por qué hacer parte de una praxis intersubjetiva. Sentimientos morales e identidad son el resultado de una construcción intersubjetiva, es gracias al proceso de socialización que nos vamos reconociendo a nosotros y lo que queremos ser sobre la base de sentimientos morales. Esto permite afirmar que hay procesos de aprendizaje moral a partir de la experiencia.La última parte está dedicado al segundo plano de la justificación. En el primer plano se trataba del criterio mediante el cual justificamos nuestras convicciones morales; ahora se trata de la pregunta por la justificación del criterio justificante. La idea de Tugendhat es que la justificación de un punto de vista moral en general no puede alcanzar una justificación última, pero es posible una justificación relativa que nos aparte del puro decisionismo. La propuesta de una concepción moral plausible ha sido un tema de permanente auto corrección por parte Tugendhat, en especial ha sido su postura frente al contractualismo la que siempre lo ha dejado insatisfecho.Este trabajo pretende dar cuenta de cómo, en el desarrollo intelectual de Tugendhat, la concepción de una moral del respeto recíproco ha venido sufriendo variaciones en cuanto a su justificación. Así, en sus Tres lecciones de ética (1981) su postura es tan cercana al contractualismo que, igual que éste, tiene dificultades para dar cuenta de la "conciencia moral" y del "respeto moral", elementos fundamentales de una auténtica moral. Para evitar el contractualismo, en las Retractaciones (1983) apela a una "propiedad esencial" y en Lecciones de ética (1993) a una "concepción del bien" que le aportan ese plus que requiere para dar cabal cuenta de la moral. No satisfecho con esta solución, Tugendhat intenta en su Diálogo en Leticia (1997) y en Problemas (2001) una nueva justificación que se podría llamar contractualismo simétrico que hasta ahora, si no ha publicado un nuevo texto este año, es su última versión. 

    • English

      The proposal of a commendable morals as Tugendhat conceives it presupposes a type of relative justification; it is to show that a moral conception is preferable that another to be less exposed to against arguments. This takes it to consider the problem from a comparative point of view. In that dialogue that maintains with different moral conceptions one of their recurrent speakers, with the one who always this disputing, it is with the rational foundation of the morals. In this work he/she is devoted a part to the program of rational foundation of the morals that he/she finds in Kant their máximum expression in the modern philosophy and in Habermas their contemporary version. It is sought to show the limitations, the budgets and the inability to give answers to contemporary moral problems, of a justification type that leans on with a capital in a reason nonexistent in their practical version (Kant) or talkative (Habermas).The matter of the justification like Tugendhat outlines it it allows to differentiate two planes. The first one corresponds to the justification of the norms that you/they are considered moral in a certain conception. In this plane a moral norm is justified when we can show that it corresponds him a predicate that expresses the quality considered essential for the morality. This quality that expresses the good thing in moral sense, can be understood in different ways": what is useful for the community"," what pleases to God"," good in equal measure for all", etc. Anyone is the predicate that we accept as that that constitutes the good thing in moral sense, he/she opens step to the question for the motivation of the moral action. Why should we act morally? To say it with Kant why the moral law forces? It is to clarify what we understand for" duty" in the absolute sense that expresses the word when we use it in moral. For Tugendhat you cannot reach an explanation of this meaning without uniting to the philosophical work - analytic-conceptual the collaboration of the empiric investigator of the socialization. The development of it is it will be to show how the reflection of Tugendhat on the moral motivation takes it inevitably to tematizar the paper that you/they occupy the moral feelings - shame, accuses, indignation and resentment - in the formation of the moral conscience. Bound to this matter the problem of the identity appears, as long as he/she allows to respond to the question of if one wants and why part of a practice intersubjetiva to make. Moral feelings and identity are the result of a construction intersubjetiva; it is thanks to the socialization process that we leave recognizing us and what we want to be on the base of moral feelings. This allows affirming that there are processes of moral learning starting from the experience.The last part this dedicated one to the second plane of the justification. In the first plane it was the approach by means of which we justify our moral convictions; now it is the question for the justification of the approach voucher. The idea of Tugendhat is that the justification of a moral point of view in general cannot reach a last justification, but it is possible a relative justification that us apart from the pure decisionismo. The proposal of a commendable moral conception has been a topic of permanent car correction for part Tugendhat, especially it has been its posture in front of the contractualismo the one that has always left it unsatisfied. This work seeks to give bill of how, in the intellectual development of Tugendhat, the conception of a moral of the reciprocal respect has come suffering variations as for its justification. This way, in their Three ethics lessons (1981) their posture is so near to the contractualismo that, the same as this, has difficulties to give bill of the" it makes aware moral" and of the" I respect moral", fundamental elements of a moral attestation. To avoid the contractualismo, in the Retractions (1983) it appeals to a" essential property" and in ethics Lessons (1993) to a" conception of the good" that contribute him that bonus that requires to give exact bill of the morals. Not satisfied with this solution, Tugendhat attempts in its Dialogue in Leticia (1997) and in Problems (2001) a new justification that he/she could call himself symmetrical contractualismo that up to now, if it has not published a new text this year, it is its last version. 


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