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Pagando penas y ganando el cielo. Vida cotidiana de las reclusas de la cárcel El Buen Pastor 1890-1929

  • Autores: July Andrea García Amézquita
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 10, 2015 (Ejemplar dedicado a: HISTORIA DE LAS MUJERES), págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Purger des peines et gagner le ciel. Vie quotidienne des femmes incarcérées au Buen Pastor, 1890-1929
    • Paying for Crimes and Earning Heaven. Daily Life of Imprisoned Women at “El Buen Pastor” Penitentiary 1890-1929.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cárcel del Buen Pastor de Bogotá durante el período de hegemonía conservadora ilustra la política penitenciaria y los dispositivos formales e informales del control social de la época reunidos en una misma institución. En un intento de reconstruir la historia institucional, en el presente artículo se muestran las prácticas cotidianas del encierro penitenciario femenino a partir de un diálogo entre el institucionalismo y la criminología crítica en donde la normatividad penal, la religión y el control social convergen en un mismo escenario y con el mismo objetivo, frenar la criminalidad.

    • français

      Pendant la période connue en Colombie sous le nom d’hégémonie conservatrice, la prison bogotaine du Buen Pastor illustre la politique pénitentiaire et les dispositifs formels et informels du contrôle social de l’époque, réunis dans une même institution. Cet article tente de reconstruire l’histoire institutionnelle, en montrant les pratiques quotidiennes de l’incarcération féminine à partir d’un dialogue entre l’institutionnalisme et la criminologie critique. On y montre comment les règles pénales, la religion et le contrôle social convergent dans un même endroit et avec un seul objectif: arrêter la criminalité.

    • English

      During the period of Colombian conservative hegemony, “El Buen Pastor” prison, in Bogotá, provides an illustration of penitentiary politics, as well as the formal and informal mechanisms of social control at the time, gathered in a single institution. In an attempt to reconstruct institutional history, the following article presents the daily practices of female penitentiary coninement through a dialogue between institutionalism and critical criminology, in which criminal law, religion, and social control converge in the same scenario and with the same objective: stopping criminality.


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