Argentina
El nacimiento y desarrollo de las Relaciones públicas en la Argentina estuvo determinado por una impronta práctica y profesional, lo que determinó una trayectoria académica distinta a otras áreas de la comunicación. Su discusión teórica fue dejada de lado en los foros y espacios académicos locales hasta la actualidad, a pesar de que en las últimas décadas se consolidó una oferta importante de cursos de grado y posgrado. El presente artículo intenta hacer un breve recorrido por las principales corrientes teóricas que dominaron el campo de la comunicación en Argentina y sus temas de investigación, para tratar de entender su relación con los fenómenos que son objeto de estudio de las relaciones públicas. El desconocimiento de la disciplina abonó no pocos prejuicios hacia ella en el ámbito académico local, a pesar de que se trata de un área de estudios que requiere de abordajes multidisciplinarios, con sólidos antecedentes en el campo de las ciencias de la comunicación. Las Relaciones Públicas es un área de investigación que enfrenta el desafío de los profundos cambios, que demandan el abordaje desde metodologías y enfoques teóricos que den cuenta de los nuevos fenómenos. Traer a la discusión académica este campo de investigación no solo es necesario para integrarla a la producción de conocimiento de otros países de la región, sino que se hace imprescindible para dar sustento a la enseñanza y el análisis de las prácticas comunicacionales de las organizaciones.
The birth and development of Public Relations in Argentina was determined by its practical and professional foundation, which determined a particular trajectory for this communication discipline. Theoretical discussion was not considered in local forums even though in recent decades PR programs and postgraduate courses were increasingly offered. This article is a brief overview of the main theories that dominated communication field in Argentina and its research foci, in order to understand how PR studies were considered. Certain argentine researchers prejudice led to ignore multidisciplinary approaches this is an area of study requires and communication sciences background. PR as a research area faces the challenge of organizational communication changes, which demands innovative methodologies and theoretical approaches for the new phenomena. Renewing academic discussion on PR research is necessary to produce constructive knowledge as other countries do, even to integrate education and research to practices of public and private organizations in our country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados