En la actualidad, el patrimonio cultural se ha convertido en un producto de la sociedad de consumo, el cual desean, buscan y encuentran las masas de turistas al viajar a diversos destinos –en ocasiones sólo encuentran una simulación de lo prometido-, la concepción que por años ha manifestado la UNESCO acerca del patrimonio cultural como continuidad e identidad de los pueblos está diluida. En este contexto, se estructura la pregunta de investigación: ¿Cómo ha transformado el turismo “los lugares” en los Pueblos Mágicos2 de México? Como una aproximación metodológica para abordar la anterior pregunta acerca del Patrimonio Cultural en los Pueblos Mágicos de Sonora y Sinaloa, México, partimos de la premisa que el espacio no es un mero contenedor físico de las actividades humanas, sino que existe una interacción mutua entre espacio y usuario, por lo que se retoma a autores como Eduard Soja(1997) con su aportación del tercer espacio y Daniel Hiernaux (2004, 2008, 2014) quienes desarrollan y actualizan los planteamientos de Henry Lefebvre (1974). Este planteamiento metodológico representa un esfuerzo de integrar las tres dimensiones del espacio: lo concebido, lo percibido y los espacios de representación. Como estudio piloto se aborda la localidad de El Rosario, Sinaloa, que es parte del programa turístico denominado “Pueblos Mágicos” de México.
Nowdays, cultural heritage has become a product of the consumer society. This product is wished, looked for and found by the masses of tourists when they travel to cultural cities and sites worldwide -occasionally they just find a simulation of what was promised- , UNESCO has defined cultural heritage as the continuity and identity of the people, but now this conception is diluted. Therefore, we structured the follow research question: How has the tourism transformed “the places” of the native people in the Magical Towns of Mexico? As a methological approach to answer the previous question about the Cultural Heritage focused in the magical towns of Sonora and Sinaloa, Mexico, We start from the premise that the space is not just a physical container of the human activities, but that a mutual interaction between space and user exists. Hence we pick up on authors like Eduard Soja (1997) with his contribution about the third space and Daniel Hiernaux (2004, 2008, 2014), both of whom develop and update the approaches of Henry Lefebvre (1974). This methodological approach represents an effort to integrate the three dimensions of the space: what is conceived, what is perceived and the spaces of representation. As a pilot study, we analize the village of El Rosario, Sinaloa, which is part of the touristic program called "Magical Towns" of Mexico.
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