Las redes sociales se han convertido en una parte importante en la vida de los jóvenes, en éstas encontraron un medio para expresarse y compartir con familiares y amigos de forma fácil y divertida. Pero los jóvenes también encontraron en éstas una herramienta de apoyo informal en el ámbito educativo. Una institución educativa que decida incluir de manera formal a las redes sociales en sus procesos educativos necesita realizar una investigación, para conocer a ciencia cierta cómo sus estudiantes las utilizan, para aprovechar así las ventajas que brindan y evitar el fenómeno de creepy treehouse que ocurre cuando se intenta invadir el espacio social de un joven. El presente trabajo muestra los resultados de un grupo focal que explora las motivaciones y los usos que los estudiantes de un campus universitario hacen de la red social: Facebook. Los principales resultados muestran que los estudiantes ya se encuentran aprovechando las funcionalidades del Facebook con propósitos educativos, tales como: a) la virtualidad para hacer trabajo colaborativo; b) la comunicación para las asesorías con sus profesores, para ponerse de acuerdo con sus compañeros en cuestiones de las tareas y para dar avisos; c) la facilidad para compartir y/o obtener recursos educativos subidos a la red por ellos mismos, por sus compañeros o profesores; y d) la creación de grupos cerrados para trabajar exclusivamente con sus profesores.
The social networks have become an important part in the lives of young people. In these technologies they found an easy and fun way to express themselves and communicate with friends and family. But young people also found in the social networks of informal support tool in education. However, when a school decides to formally include social networking in their educational processes it is necessary to conduct an investigation to determine how their students use these social networks, so the school can take advantage and avoid the phenomenon of creepy treehouse happens when a young social space is invaded. This paper presents the results of a focus group that explores the motivations and uses that college students made from the social network of Facebook. The results show that students take advantage of the features of Facebook for educational purposes, such as: a) the virtuality for collaborative work; b) to communicate with their teachers for advice, to agree with their peers on issues of work and give notices; c) the facility to share educational resources and get uploaded to the network by themselves, peers and teachers; and d) creating closed groups to work exclusively with their teachers.
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