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Evaluación de la comodidad auditiva en ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales, Colombia

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Arquetipo, ISSN-e 2539-3936, ISSN 2215-9444, Nº. 11, 2015 (Ejemplar dedicado a: Dic), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the listening comfort in pedagogical environments at the catholic university of Manizales, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comodidad auditiva es un elemento que afecta la calidad de vida y salud de las personas y puede favorecer o no los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación muestra los estudios sobre ruido ambiental y tiempo de reverberación en los ambientes pedagógicos internos básicos de la UniversidadCatólica de Manizales, clasificados y analizados según la norma técnica colombiana NTC 4595 para el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Se estudiaron en total 22 espacios que representan las condicionesgenerales acústicas del campus. Los resultados arrojaron un cumplimiento del 5% tanto en el ruido ambiental, como en el tiempo de reverberación, reflejando la necesidad de implementar políticas y lineamientos para mejorar el aislamiento y acondicionamiento acústico, en pro de generar espacio óptimos para el aprendizaje.

    • English

      The listening comfort is an element that affects people’s health and their quality of life. The listening comfort may or may not benefit the teaching and learning processes. For that reason, this research shows the studies done regarding ambient noise and time of reverberation in the basic pedagogical internal environments located at the Catholic University of Manizales, which have been classified and analyzed according to the Colombian regulation NTC 4595 for the planning and design of facilities and educational settings. There have been studied twenty-twoareas, which represent the general acoustic conditions in the campus. The results showed a compliance rate of 5% in both ambient noise and reverberation time, proving the need to implement policies and guidelines to improve soundproofing and acoustic conditioning, towards generate optimal learning spaces.


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