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Predicción del impacto de las alteraciones ejecutivas en el desempeño: relevancia de la evaluación ocupacional en el daño cerebral

    1. [1] Instituto de Neurorehabilitación Avanzada
    2. [2] Polibea Rehabilitacion
  • Localización: Revista asturiana de Terapia Ocupacional, ISSN 1699-7662, Nº. 12, 2015, págs. 17-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prediction of the dysexecutive syndrome’s performance impairment: importance of the occupation-focused evaluation in acquired brain injury
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La disfunción ejecutiva es un elemento patológico complejo muy presente en el daño cerebral. Sin embargo, la repercusión de sus alteraciones tanto en el desempeño ocupacional como en la participación social de la persona, resulta a menudo infravalorada. Por ello la utilización de herramientas de valoración que posean una buena capacidad para predecir dicho impacto disejecutivo, se hace relevante. Las evaluaciones ocupacionales, como el Test de los Recados Múltiples (Multiple Errands Test), se caracterizan entre otros aspectos por efectuarse en contextos reales de la vida diaria y por someter las habilidades ejecutivas de la persona a una actividad cotidiana determinada. Este modelo de evaluación, por estar fundamentado en la actividad propositiva, corresponde con las bases metodológicas precursoras del marco conceptual y de la práctica clínica de la Terapia Ocupacional. En este artículo se pretende objetivar, a través de su descripción, la capacidad de la evaluación directa de actividad para determinar precisamente el impacto global del síndrome disejecutivo en la vida real de la persona, así como dar a conocer una serie de evaluaciones basadas en la ocupación, comúnmente utilizadas en otros países.

    • English

      The dysexecutive syndrome is a complex disorder very often associated to brain injury. Nevertheless, the way in which it affects the person´s occupational performance and social participation is often underestimated. Therefore the use of assessment methods which have a good ability to predict the dysexecutive impact becomes important. Occupational based evaluations like the Multiple Errands Test are, amongst other aspects, implemented in real daily living environments and make the persons’s executive function skills perform in a common daily activity. This evaluation strategy, based on pur poseful activities, corresponds wi th the precursory methodological basis of the conceptual frame and clinical practice of Occupational Therapy. Throughout this article we intend to analyse the important ability of occupational based evaluations, to precisely determine the global impact of the executive function disorder in the person´s real life, as well as to make a string of occupational based evaluations, commonly used in other countries, known.


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