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La Universidad de Alcalá y el Colegio de Sevillanos, la desaparición de una universidad

  • Autores: Manuel Casado Arboniés, Emiliano Gil Blanco
  • Localización: Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 31-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The University of Alcalá and the College of Sevillanos, the disappearance of a university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos son las reformas universitarias que influyeron en eldesarrollo y continuidad de la Universidad de Alcalá, engeneral, y del Colegio de las Santas Justa y Rufina o delos Sevillanos, en particular. La primera de ellas es las querealizó el visitador García de Medrano entre 1663 y 1666,que supuso la reorganización de sus colegios menores, supatrimonio y sus constituciones. Esta reforma no afectó alColegio de las Santas Justa y Rufina o de los Sevillanos. Lasegunda fue la de Pedro Díaz de Rojas, en 1775, dentro de lareforma de las Universidades en España y sus colonias que elrey Carlos III puso en marcha. Para la Universidad de Alcaláesta reforma supuso el inicio de su declive y desaparición.Las causas del declive de la universidad hispana recayeron,según los pensadores ilustrados, en la Compañía de Jesúspor intentar controlar la educación en todos sus niveles y enla propia institución colegial que representaba un espíritucorporativista para repartirse los puestos de gobierno yadministración, tanto civil como eclesiástica. En 1842 suscolegios fueron cerrados y sus bienes fueron traspasados a la Universidad Central de Madrid.

    • English

      There were two main university reforms that influencedon the development and continuity of the University ofAlcala in general way and of the College of Santas Justa yRufina community College, well-known as the College of theSevillians in specific way. The first reform was made between1663 and 1666 by Garcia Medrano, who led the reorganizationof smaller schools, possessions and constitutions. This reformdid not affect in Santas Justa y Rufina community college. Thesecond one was made by Pedro Díaz de Rojas in 1775, and waspart of the university reform plan ordered by the King CarlosIII for his possessions in Spain and the colonies. For Universityof Alcalá, this reform marked the beginning of its decline anddisappearance. According to Enlightenment thinkers, thereasons that led to the decline of this Hispanic university feltupon the Society of Jesus due to they were trying to controlall levels of education as well as the collegiate institutionsitself which represented a corporatist soul. This statement hadthe purpose of distribute the government and managementpositions in civil and ecclesiastical institutions. In 1842, thecolleges were closed and their assets were transferred to the Central University of Madrid.


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