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Hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile

  • Autores: Andrés Román García
  • Localización: Revista de Derechos Fundamentales, ISSN-e 0719-1669, Nº. 11, 2014, págs. 125-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Han transcurrido veinticinco años desde que la Concertación de Partidos por la Democracia se comprometiera con los pueblos indígenas a reconocer sus derechos en la Constitución. Por diversos motivos, esa promesa no se ha podido cumplir durante los años de la transición a la democracia. En este documento se explica por qué es importante que los pueblos indígenas sean reconocidos constitucionalmente. A partir de los avances recientes en el derecho internacional de los derechos humanos y en el derecho constitucional latinoamericano, se explican los elementos fundamentales que deben estar presentes en el debate en Chile: 1) la noción de pueblo indígena, 2) diversidad cultural, 3) derecho de libre determinación, 4) participación indígena, y 5) territorio indígena. Además, se analiza críticamente el proyecto de reforma constitucional presentado el 2007 y se presentan nuevos argumentos y propuestas a favor del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Toda reforma que se discuta en este sentido requiere de la participación activa de los pueblos indígenas.

    • English

      Twenty-five years have passed since the Coalition of Parties for Democracy agreed with the indigenous peoples to recognize their rights in the constitution. For several reasons this promise has not been fulfi lled during the years of the transition to democracy. This paper explains why it is important to recognize the indigenous peoples in the constitution.

      Considering the recent developments in the international law of human rights and in the latin american constitutional law, the fundamental elements that must be present in the debate in Chile are discussed: 1) the notion of indigenous people, 2) cultural diversity, 3) right to selfdetermination, 4) indigenous participation, and 5) indigenous territory. In addition, the bill presented in 2007 is critically analyzed, and new proposals and arguments in favor of the constitutional recognition of indigenous peoples are presented. Any reform to be discussed in this matter requires the active participation of indigenous peoples.


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