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Limits of ‘Peace through Statebuilding’ in Southern Sudan: Challenges to State Legitimacy, Governance and Economic Development during the Comprehensive Peace Agreement Implementation, 2005-2011

  • Autores: Aleksi Ylönen
  • Localización: Journal of Conflictology, ISSN-e 2013-8857, Vol. 3, Nº. 2, 2012
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Límits de la “pau a través de la construcció d’estat” al Sudan del Sud: reptes per a la legitimitat de l’Estat, governança i desenvolupament econòmic durant l’aplicació de l’Acord general de pau, 2005-2011
    • Límites de la ‘paz a través de construcción de Estado’ en Sudán del Sur: retos para la legitimidad del Estado, gobernanza y desarrollo económico durante la aplicación del Acuerdo General de Paz, 2005-2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En enero del 2005, el Acuerdo General de Paz (AGP) terminó formalmente con la insurgencia en el sur del Sudán, la rebelión a gran escala más antigua de África. No obstante, aunque definía una hoja de ruta para la paz, el AGP, un tratado exclusivo de reparto del poder, presentaba algunos puntos débiles. Durante el período de aplicación del AGP (2005-2011) hubo una intervención exterior sin precedentes en Sudán del Sur, con el acento en la consolidación sostenible de la ‘paz a través de la construcción de Estado’. Este compromiso permanente con la construcción de la paz se vio socavado por las contradicciones entre su enfoque restringido a la construcción de Estado y el contexto local político, económico y social en Sudán y Sudán del Sur, incluso después de que el Sudán del Sur fuera declarado un estado independiente en julio del 2011. Este artículo postula que, durante el período de aplicación del AGP, el enfoque de la ‘paz a través de la construcción de Estado’ impuesto externamente en Sudán del Sur se vio afectado por varias limitaciones que se vieron reflejadas en la gobernanza y en el desarrollo económico. A partir de las pruebas recogidas entre el 2005 y el 2011, este artículo insta a una reorientación tanto de la intervención externa continua de construcción de la paz como del enfoque del gobierno de Sudán del Sur a la gobernanza y al desarrollo para superar así los retos políticos, económicos y sociales para la legitimidad y la consolidación del Estado.

    • English

      In January 2005 the Comprehensive Peace Agreement (CPA) formally ended the insurgency in southern Sudan, the longest-running large-scale rebellion in Africa at the time. However, although providing a roadmap for peace, the CPA, an exclusive power-sharing treaty, suffered from a number of weaknesses. The CPA implementation period (2005-2011) saw an unprecedented external intervention in Southern Sudan, which emphasised constructing sustainable ‘peace through statebuilding’. This ongoing peacebuilding engagement was undermined by contradictions between its narrow focus on statebuilding and the local political, economic and social context in Sudan and Southern Sudan, even after South Sudan was declared an independent state in July 2011. This article posits that the externally imposed ‘peace through statebuilding’ approach in Southern Sudan during the period of CPA implementation, suffered from a number of limitations which were reflected in governance and economic development. Based on evidence from 2005-2011, it calls for a re-focus of both the continuing external peacebuilding intervention and the Government of South Sudan’s approach to governance and development to overcome political, economic and social challenges to state legitimacy and consolidation.

    • català

      El gener del 2005, l’Acord general de pau (AGP) va posar fi formalment a la insurrecció al sud del Sudan, la rebel·lió a gran escala més antiga d’Àfrica. No obstant això, tot i que definia un full de ruta per a la pau, l’AGP, que era un tractat exclusiu de repartiment del poder, presentava alguns punts dèbils. Durant el període d’aplicació de l’AGP (2005-2011) hi va haver una intervenció exterior sense precedents al Sudan del Sud que va posar l’accent en la consolidació sostenible de la “pau a través de la construcció d’estat”. Aquest compromís permanent amb la construcció de la pau es va veure afectat per les contradiccions entre el seu enfocament restringit a la construcció d’estat i el context local polític, econòmic i social al Sudan i al Sudan del Sud, també després que el Sudan del Sud fos declarat un estat independent el juliol del 2011. Aquest article postula que, durant el període d’aplicació de l’AGP, l’enfocament de la “pau a través de la construcció d’estat” imposat externament al Sudan del Sud es va veure afectat per diverses limitacions que es van reflectir en la governança i en el desenvolupament econòmic. A partir de les proves recollides entre el 2005 i el 2011, aquest article insta a una reorientació tant de la intervenció externa contínua de construcció de la pau com de l’enfocament del govern del Sudan del Sud a la governança i al desenvolupament per a superar així els reptes polítics, econòmics i socials per a la legitimitat i la consolidació de l’Estat.


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