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Investing in change: Education, transitional justice and impact in the Colombian peacebuilding process

  • Autores: Sam Underwood
  • Localización: Anuario de acción humanitaria y derechos humanos = Yearbook of humanitarian action and human rights, ISSN 1885-298X, Nº 13, 2015, págs. 91-123
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Invirtiendo en cambio: la educación, la justicia transitional, y el impacto en el proceso de paz colombiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inversión en iniciativas educativas como los mecanismos transnacionales o transformativos en sociedades inmersas en procesos de construcción de la paz está limitada por varios presupuestos. Primero, la educación es ante todo una herramienta preventiva, y no se puede medir el impacto de las iniciativas. Segundo, los niños y niñas se consideran solamente como «la generación futura» que heredará la sociedad, reduciendo su valor a su capacidad futura y subestimando así su agencia en el presente.

      Tercero, dado que la introducción de temas sensibles en el sistema de educación formal es políticamente compleja y puede abrir viejas heridas, se mantiene que las iniciativas educativas dependen de, y por ende son secundarias a, un proceso sostenido de reconciliación o construcción de la paz. Como resultado de tales presupuestos, la educación frecuentemente está representada como un asunto de desarrollo a largo plazo, y no se beneficia de los recursos que se disponen durante el dividendo de paz. Este artículo busca deconstruir estos presupuestos argumentando que las iniciativas educativas en realidad tiene un impacto observable, medible, transformativo sobre los individuos, los grupos y las sociedades. Si la inversión económica y política puede apoyar y sostener este impacto, la educación puede jugar un papel primordial en los procesos transformativos y de construcción de paz.

    • español

      lnvestment in educational initiatives as transitional or transformative mechanisms in societies trying to build peace is often limited by several assumptions. First, it is often held as that education is largely a tool of prevention, and that the impact of the initiatives cannot be measured. Second, children are considered only as the «future generation» who will inherit the society, reducíng their value to their future potential and undermining their agency in the present. Third, since introducing sensitive issues into the formal education system is politically difficult and risks reopening old wounds, it is held that educational intiatives are dependent on, and thus secondary to, a sustained reconciliation or peacebuilding process. As a result of these assumptions, education is often shelved as a long-term, developmental issue in post-conflict societies, and does not benefit from the resources brought by the «peace dividend.» This article seekst to deconstruct these assumptions, and argue that educational inítiatives in fact have an observable, measurable, transformative impact on individuals, groups and societies. lf this impact is supported and sustained by economic and political investment, education can play a central role in peacebuilding and transformative initiatives.


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