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Constitucionalidad de las competencias de los consultorios jurídicos

  • Autores: Héctor Velásquez Posada
  • Localización: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ISSN 0120-3886, Nº. 123, 2015, págs. 513-546
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constitutionnalité des compétences des aides juridiques
    • Constitucionalidade das competências dos consultórios jurídicos
    • Constitutionality of the legal competence of legal clinics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escrito dogmático-crítico orientado a examinar la constitucionalidad de la reglamentación de las competencias de los consultorios jurídicos realizada mediante el artículo 30 del Decreto 196 de 1971 y la Ley 583 de 2000, normas pilar de dicho tema. Su objeto es demostrar que con la expedición de la Constitución de 1991, el esquema regulatorio contenido en dichas disposiciones, resulta contrario a la nueva Constitución por cuanto supera el concepto de pobre, que se utiliza en dichas disposiciones por el de personas en estado de vulnerabilidad que merecen especial protección, imponer a los consultorios jurídicos una carga social que contradice el principio de la autonomía universitaria, así como imponer la obligación de facilitar el acceso a la justicia a las personas sin recursos económicos, función para la cual fue creada la Defensoría del Pueblo y que, además, cambia los principios a partir de los cuales se define el derecho de defensa y el debido proceso, nuevos ejes a partir de los cuales la función que hasta 1991 habían desempeñado los estudiantes de consultorio jurídico en sus prácticas, ya no satisface los parámetros constitucionales para la concreción del postulado del debido proceso.

    • français

      Ecrit doctrinal et critique axée sur la constitutionnalité de la réglementation des compétences des cliniques juridiques faite par l’article 30 du Décret 196 de 1971 et la Loi 583 de 2000, les règles essentielles de ce sujet. Son but est de démontrer que, avec l’émission de la Constitution de 1991, le régime de réglementation contenue dans ces dispositions est contraire à la nouvelle Constitution, car elle va au-delà du concept de pauvres, qui s’utilise dans ces dispositions pour des personnes vulnérables qui méritent une protection spéciale, imposer aux aides juridiques une charge social qui contredit le principe de l’autonomie des universités et d’imposer une obligation de faciliter l’accès à la justice pour les personnes sans ressources économiques, fonction pour laquelle le Défenseur du Peuple a été créé et qui modifie également les principes dont le droit de la défense et une procédure régulière, de nouveaux axes dans lequel les étudiants des aides juridiques ne satisfont plus les paramètres constitutionnelles pour la matérialisation d’une procédure régulière depuis 1991.

    • português

      Escrito dogmático-crítico destinado a examinar a constitucionalidade da regulamentação das competências dos consultórios jurídicos feita através do artigo 30 do Decreto 19 de 1971  e a Lei 583 de 2000, normas fundamentais neste tema. Seu objeto é demostrar que com a expedição da Constituição de 1991, o esboço regulatório conteúdo nessas disposições, resulta contrário à nova Constituição porque ultrapassa o conceito de pobre, que se usa nas referidas disposições pelo de pessoas em situação de vulnerabilidade que merecem especial proteção, e impõe aos consultórios jurídicos uma carga social que contradiz o princípio de autonomia universitária, assim como impõe a obrigação de facilitar o acesso à justiça às pessoas sem recursos econômicos, função para a que foi criada a Defensoria do Povo e que, além, muda os princípios a partir dos quais se define o direito de defensa e o devido processo, novos eixos a partir dos quais a função que até 1991 tinham executado os estudantes de consultório jurídico no seus estágios, já não satisfaz os parâmetros constitucionais para a definição do postulado do devido processo.

    • English

      Dogmatic-critic paper with the aim of examining the constitutionality of the regulation of legal clinic competences, as established by the article 30 of the Decreto 196 de 1971 and the Ley 583 de 2000, two core laws in the mentioned topic. Its target is to demonstrate that with the promulgation of the Constitución de 1991, the regulatory scheme contained in the said dispositions, becomes contradictory with the new constitution since it surpasses the concept of poor, utilized in those dispositions, by the one of people in state of vulnerability which deserve special protection. Imposing the legal clinics with a social burden which contradicts the principle of University Autonomy, as well as imposing the obligation to ease the access to justice to individuals without economic resources, function for which the Defensoría del Pueblo was created. Furthermore, it changes the principles from which the right of defense and the right to a due process are interpreted. New central concepts from which the function, that until 1991 the legal clinic students were performing during their practices, does not satisfy the constitutional parameters for the realization of the due process postulate anymore.


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