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¿Existe un mecanismo de segunda oportunidad verdaderamente eficaz en España para consumidores insolventes?

    1. [1] universidad de castilla la mancha
  • Localización: Revista CESCO de Derecho de Consumo, ISSN-e 2254-2582, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CONSUMIDORES; USURA; VICIOS CONSTRUCTIVOS; NUEVOS ALIMENTOS Y OTROS), págs. 1-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is there an efficient mechanism for insolvent consumers in Spain?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, nos centraremos en primer lugar, en el análisis de las recomendaciones de organismos supranacionales relativas a la necesidad de implantar mecanismos de segunda oportunidad para personas físicas, y por tanto, también para consumidores. Comentaremos, como un sector de la doctrina aboga por una regulación unitaria de estos sistemas de segunda oportunidad tanto para empresarios persona física como para consumidores. En segundo lugar, desarrollaremos y estudiaremos, la a nuestro juicio, oscura y dispersa normativa en materia de remisión de deudas a personas físicas hasta la entrada en vigor de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Paso seguido, practicaremos un examen del contenido de la citada norma, poniendo un énfasis especial en la figura del “beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho” de la persona física y su incidencia en el consumidor. También, detallaremos otras modificaciones introducidas por la Ley 25/2015, referentes a la creación de un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos para consumidores en la Ley Concursal, la ampliación del ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas del Real Decreto-Ley 6/2012 y el aumento del periodo de suspensión de lanzamientos regulado en la Ley 1/2013, haciendo las correspondientes reflexiones personales al respecto sobre estas modificaciones normativas. Veremos además, como algunos parlamentos autonómicos están aprobando normas que contienen mecanismos de segunda oportunidad para consumidores insolventes. Para finalizar, formularemos algunas conclusiones relativas a la necesidad de establecer mecanismos de segunda oportunidad para personas físicas en aras del desarrollo económico

    • English

      In this paper we shall focus in the first place on analysing the recommendations made by supranational organizations regarding the necessity of establishing fresh start mechanisms for individuals, and therefore, for consumers.

      We will show how a school of doctrine opts for a uniform regulation of the fresh start systems, both for natural person businessmen as well as for the consumers. In the second place we will develop and study what, in our view, is an obscure and dispersed regulation relating debt remission for natural persons previous to the implementation of the Ley 25/2015, de 28 de julio, which regulates the fresh start mechanism, the reductions of financial burden and other social measures. Next we will examine the aforementioned rule, paying special attention to the exoneration benefit of the unpaid liability of the natural persons and its impact on the consumer. We will also detail other changes made by the Ley 25/2015, regarding the establishment of a new extrajudicial payment agreement for consumers in the Insolvency Law; the widening of the scope of application of the Code of Good Practice of the Real Decreto-Ley 6/2012 and the extension of the period of suspension for evictions regulated in the ley 1/2013. We will add some personal reflexions about these legislative changes.

      We will also analyse how some autonomous parliaments are laying down regulations which contain fresh start mechanisms for insolvent consumers. Lastly we will draw some conclusions relating the necessity of establishing fresh start mechanisms for the natural persons in the name of economic development


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