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Un acercamiento al modelo de fiscalización de las finanzas partidarias: su robustecimiento a partir de la ley No. 8765

    1. [1] Tribunal Supremo

      Tribunal Supremo

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Derecho Electoral, ISSN-e 1659-2069, Nº. 12, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante este artículo se describe el modelo de fiscalización sobre las finanzas partidarias, implementado por el Tribunal Supremo de Elecciones, y que encuentra asidero en las principales atribuciones que se derivan de la promulgación del nuevo Código Electoral (Ley N.º 8765 del 2 de setiembre de 2009). Para tales efectos, se analizan las nuevas atribuciones del Órgano Electoral en materia de financiamiento partidario, entre las que destaca la realización de auditorías, tramitación de denuncias y elaboración de estudios especiales, revisión de liquidaciones de gastos y análisis de estados financieros, lo cual se complementa con la exposición de los principales resultados de su puesta en práctica. Las consideraciones realizadas en este artículo en relación con el modelo de cita, deben ser entendidas dentro de un escenario que obliga a una reflexión permanente, con miras a un mejoramiento continuo, de la legislación actual y de la condición técnica de las instancias involucradas en el desafiante proceso de fiscalización del régimen económico de los partidos políticos

    • English

      This article describes the model of control over party finances, implemented by the Supreme Electoral Tribunal, which is based on the main powers that emerge from the enactment of the new Electoral Code (Law No. 8765 of September 2 2009). To this end, we analyze the new powers of the Electoral Body on party financing, among which are audits, complaint handling, and elaboration of special studies, review of payment of expenditure, and analysis of financial statements, which are complemented by the presentation of the main results of their implementation. The findings in this paper in relation to the model quoted must be understood within a scenario that requires a permanent reflection with a view to continuous improvement of current legislation and the technical condition of the bodies involved in challenging process control of the economic system of political parties


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