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Edgardo Lander: El tejido solidario devino en un bachaqueo individualista y competitivo (Venezuela)

  • Autores: Hugo Prieto (entrev.), Edgardo Lander (entrevistado)
  • Localización: Kavilando, ISSN-e 2027-2391, Vol. 7, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Contexto y transformaciones en América Latina), págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edgardo Lander: The solidarity network sang in a bachaqueo (acquisition of basic goods in humiliating conditions) competitive individualist (Venezuela)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Edgardo Lander desde su postura de izquierda, realiza grandes cuestionamientos al proceso Bolivariano de Venezuela, por el intento de legitimar al procesosobre la base de lo ya existente, profundizando, además, el modelo rentista petrolero. Al declarar el carácter socialista de la llamada revolución bolivariana, en 2005, se inicia una organización vertical y leninista de las comunas y los consejos comunales que lo pinta todo de rojo, rojito, acaba con la noción de autonomía y liquida la democracia participativa.El autoritarismo, el espíritu de cuerpo y la opacidad de los militares difícilmente se encuentren con un modelo democrático. En el discurso había un tejido social promovido por las misiones, pero ante la crisis económica y sus dos pivotes, la inflación y la escasez, la respuesta del mundo popular no fue precisamente solidaria, sino individualista y competitiva.

    • English

      Edgardo Lander from his position of left, making great challenges to the Bolivarian process in Venezuela, by the attempt to legitimize the process on thebasis of what already exists, further deepening the oil rentier model. By declaring the socialist character of the so-called Bolivarian revolution, in 2005, a vertical organization and Leninist communes and communal councils that paints all red, very red, just the notion of autonomy and participatory democracy liquid starts. Authoritarianism, esprit de corps and the opacity of the military hardly find a democratic model. In the speech there was a social fabric promoted by the missions, but with the economic crisis and its two pivots, inflation and scarcity, theresponse was not very popular world solidarity, but individualistic and competitive.


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